Cloud Citizens: metrópolis en 3D para Shenzhen (China)

0
102

Estas imágenes no están relacionadas con ninguna producción cinematográfica de ciencia-ficción. Tienen que ver con el concurso de ideas Bay Super City para la ciudad china de Shenzhen. Esta propuesta futurista, denominada Cloud Citizens, está formada por tres torres de 680, 580, y 480 metros de altura. Están entrelazadas entre sí por diversas estructuras, a modo de puentes, creando amplias terrazas ajardinadas. Es un intento de hacer más humana su alta densidad edificatoria.

Cloud-Citizens-propuesta-futurista-Bay-Super-City-Shenzhen

Antecedentes

La competición buscaba encontrar la mejor idea para cubrir un distrito financiero de 170 hectáreas de superficie, con tres rascacielos. También debían integrarse diversos edificios culturales, así como las conexiones apropiadas para conectarlo con su entorno urbano más inmediato. Además de todo eso, esta propuesta se enfocó en crear una intervención urbana potente, de la talla de otras obras ‘faraónicas’ desarrolladas en París (La Défense), Frankfurt (BCE), o Londres (Canary Wharf). También para que este nuevo distrito actúe como el siguiente paso en el desarrollo de la bahía de Shenzhen. Por eso está orientada hacia un servicio moderno de alta tecnología, innovador, y sostenible.

Cloud-Citizens-render-torres-Bay-Super-City

La idea

El diseño de esta intervención es desde luego poco convencional y atrevido. Ofrece una alternativa ‘en tres dimensiones’ que alcanza los 680 metros de altura. Está concebido como una metrópolis que tiene espacio público en suspensión, compartiéndolo con oficinas, comercios, ocio, y espacios culturales. Cada espacio público se conecta con un parque, creando una red verde y de comunicación entre las torres. Esto estimula nuevas maneras de trabajar y de relacionarse, sin olvidarse de promover un estilo de vida saludable.

Este proyecto también incorpora algunas de las típicas características verdes de la arquitectura sostenible contemporánea. Incluye la recogida y uso del agua de lluvia, las energías renovables (solar y eólica principalmente) para la producción de electricidad, así como zonas de cultivo de alimentos.

El primer premio del concurso quedó desierto, pero Cloud Citizens alcanzó un 2º puesto, compartido con otro proyecto (Emerging Sci-Garden City).

Cloud-Citizens-metropolis-futurista-Shenzhen-China

Cloud-Citizens-vista-superior-Bay-Super-City-Shenzhen Cloud-Citizens-maqueta-Bay-Super-City-Shenzhen Cloud-Citizens-planta-areas-libres-Shenzhen

 

Esta idea fue presentada por el consorcio de arquitectos China Reconstruct + Urban Future Orgnization + un grupo de expertos de la Universidad Tecnológica Chalmers.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]