Residencia Shell: casa dentro de 2 tubos de hormigón

0
111

La Casa Shell se construyó en el delicado entorno de un bosque de Karuizawa (Nagano, Japón), junto a un abeto centenario. Está dentro de una parcela rectangular, y funciona como refugio durante los fines de semana, para una familia de Tokio. Si la queremos describir de una manera rápida, diremos que es una casa aislada de envolvente curva.

Es desde luego un proyecto muy diferente al de cualquier otra vivienda unifamiliar. En este edificio no había problemas de espacio, ni limitaciones por privacidad, pero el propio diseño acabó creando serias restricciones.

casa aislada de envolvente curva - ARTechnic

Si esta casa presenta cierto grado de complejidad para llegar a entenderla, más difícil resulta describirla con las palabras apropiadas.

Si observamos con detenimiento las fotos generales, y los planos de la casa, nos daremos cuenta que queda definida por 2 cilindros horizontales de hormigón (de sección elíptica). Para hacerlo aún más complicado, a este volumen se le sustrae luego el de otro cilindro vertical, cuya sección también es una elipse. El centro de este “mordisco” coincide más o menos con el viejo abeto antes mencionado.

Los extremos de los cilindros están bastante acristalados, pero sobre todo la fachada curva1 que rodea al abeto. Esto crea una terraza exterior realizada con madera de origen local (cerezo), que actúa como prolongación de la casa hacia el bosque.

casa aislada de hormigón ARTechnic

Inconvenientes de una casa aislada de envolvente curva

Una vez definido el casco de hormigón de esta singular casa, se trazaron los planos horizontales interiores que la hacen habitable. Desde el interior de la vivienda, el caparazón curvo se percibe como un potente elemento. Delimita el espacio de la misma manera que lo haría una cueva. Las únicas paredes planas que encontraremos son las ejecutadas para delimitar los dormitorios y baños.

Dicho todo esto, quedó claro que un hogar en el que gran parte de sus paredes son curvas, no se iba a poder amueblar con cualquier mueble. Más bien con ninguno existente, por eso se tuvo que diseñar gran parte del mobiliario.

Otro gran inconveniente de este diseño tiene que ver con los acabados. Y es que en todas las fotos del interior se pueden apreciar las imperfecciones en el revestimiento2 del tubo.

Teniendo en cuenta que, además de grandes ventanales, esta casa posee pequeñas claraboyas circulares, las complicaciones para la ejecución de las carpinterías también fueron considerables.

patio Casa Shell ARTechnic

Organización de la Casa Shell

Esta casa aislada de envolvente curva posee dos plantas. El piso inferior está ocupado por los espacios de vida, y dormitorio principal. De tal manera que la cocina, comedor, y zona de estar quedan dentro del tubo más pequeño. En cambio, el tubo grande es el que acoge a los dormitorios.

Planta baja

Sobre la pared curva del lado este de la casa se adosa buena parte del mobiliario. Por un extremo se inicia con la cocina, y por el otro se termina en un banco de madera de roble. De esta manera se distribuyen las diferentes funciones de la sala principal de la casa. También se ha fabricado de madera el mueble para el estudio, que termina arriba en un original balcón. Esta zona es desde luego la más interesante de la Casa Shell.

En la planta baja se encuentra también el dormitorio principal, que dispone de una buena batería de armarios, vestidor, y un baño. Precisamente en este cuarto de baño el arquitecto se las tuvo que ingeniar para poder adaptar a la superficie curva de la pared gran parte de muebles y accesorios. Estupendos ejemplos son el mueble retro-iluminado que sirve de soporte al espejo del lavabo, y la propia bañera. Es espectacular.

En este nivel hay más armarios bajo la escalera de acceso al piso superior, y un aseo.

Planta alta

Es bastante simple la organización de este piso. Se han dispuesto tres dormitorios, aunque dos de ellos pueden unirse, ya que la pared que los divide es plegable. El otro dormitorio es el que tiene acceso al balcón interior mencionado más arriba.

También aparece en este nivel otro aseo (con inodoro y lavabo).

interior sala Residencia Shell Japon

Sobre las instalaciones

El control de la humedad, temperatura, y ventilación está completamente automatizado y centralizado en esta casa. Se ha utilizado para tal fin el hueco que queda entre el piso (planta baja) y la estructura curva de hormigón. Eso facilitó bastante la instalación del sistema de calefacción por suelo radiante (aire caliente). Dicho hueco funciona como una cámara de calor, que está llena de tuberías. El aire se va liberando por rendijas distribuidas por toda la casa, evitando corrientes de aire frío.

Si la temperatura desciende bastante, entonces se activa un sistema automático bajo el piso que evita la congelación. Suponemos que en verano es aire frío lo que circula por la cámara inferior.

Esta casa aislada de envolvente curva fue proyectada por el estudio ARTechnic.

Nota a pie de página:
  1. Esta fachada dibuja en planta una elipse, pero realmente está construida con tramos planos de vidrio. Por tanto, su trazado real es poligonal.
  2. Incluye una capa de espuma aislante proyectada.
Reseña
Fachada
9.5
Organización
7.5
Diseño interior
8.0
Sostenibilidad
5.0
Calidad de ejecución
6.5
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
shell-casa-aislada-de-envolvente-curvaLa originalidad de esta vivienda se expresa principalmente en su fachada y envolvente exterior, que está magistralmente ejecutada. Además quedó patente el esfuerzo del arquitecto por asumir los compromisos que esa arriesgada decisión implicaba. Por eso se terminó diseñando todo el mobiliario. Y es que las curvas interiores impiden adosar a ellas cualquier mueble convencional. El arquitecto cuidó también el sistema de climatización, para que fuera bastante eficiente. A pesar de ser una casa de hormigón, su diseño tuvo en cuenta al comportamiento pasivo. Lo peor: La Casa Shell es espectacular, no cabe duda, pero su originalidad y atrevimiento implica unos espacios interiores difíciles de decorar, y sobre todo de amueblar, a pesar del diseño de ciertos elementos. Tal vez debiera haberse amueblado menos, o de otra manera. El uso del hormigón armado hace que pierda cualidades sostenibles. Es un diseño atractivo, pero adelantado a su tiempo, porque esta estructura quedaría perfecta mediante impresión 3D. En la planta alta debiera haberse instalado un cuarto de baño completo, en vez de un aseo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]