Casa en Shibuya: el patio y una cubierta iluminan su interior

0
103

A_Hill_on_a_House-cubierta-colina

Esta casa está en Shibuya (Tokio, Japón). Es un proyecto conocido como «a hill on a house» (una colina en una casa). Partía con el difícil reto de abrirle paso a la luz, en un lugar rodeado de edificios más altos, y tener huecos por dónde ventilar. No se trata exactamente de una casa entre medianeras, ya que en esa parte del mundo se puede construir dejando unos centímetros de separación con la construcción vecina.

Con este handicap, era más que evidente que la vivienda necesitaba un patio interior. Así ocurrió, solo que de forma triangular y desarrollando un ‘paisaje’ dentro que protege la privacidad, como si de una colina se tratara. La idea de poner una cubierta inclinada blanca, orientada al suroeste, hace que actúe como un plano que refleja la luz de día hacia el interior de la casa. Ésta es la colina, con escultura incluida que simboliza un árbol; se ve desde el resto de habitaciones, pero nunca puede ser alcanzada por los ocupantes de la vivienda.

A_Hill_on_a_House-vista-cubiertas

El edificio tiene en la planta baja un garaje, un estudio, almacén, aseo, y el cuarto de baño principal. La escalera es única, está situada al fondo, y muy hábilmente se ha iluminado con un pequeño patio ubicado en una esquina, y un lucernario en cubierta. La planta primera no tiene tabique alguno pero el vértice del triángulo del patio define perfectamente los espacios. Al fondo está la cocina y el comedor, mientras que en la parte de fachada se ubica la sala de estar.  Es justo mencionar aquí que la privacidad es máxima, ya que no hay ventana alguna a la calle, y que afortunadamente el resultado final de la casa está muy por encima de la calidad de los dibujos de planta y sección.

Cada una de las plantas siguientes tiene un dormitorio.

Nos encanta que la carpintería de las ventanas que dan al patio quede oculta en el suelo y techo, pues el efecto que produce en las habitaciones es fascinante.

A_Hill_on_a_House-patio-noche A_Hill_on_a_House-primera-planta A_Hill_on_a_House-salon plano de seccion-Casa-Shibuya

Esta vivienda fue proyectada por el estudio de Yuko Nagayama & Associates. Fotos de Daici Ano.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]