Casa Sharifi-ha: con habitaciones giratorias en fachada

1
100

rotacion-fachada-Casa-Sharifi-Ha

Lo que tenía pinta de convertirse en una construcción plurifamiliar, se materializó finalmente en una increíble casa de lujo. La Casa Sharifi-ha está en una parcela urbana de Teherán (Irán), con una anchura en fachada notablemente más pequeña que su profundidad, pero abarca un total de 7 plantas. Pero lo más sorprendente del proyecto se puede ver desde la calle: tres de sus habitaciones en fachada tienen la peculiaridad de poder rotar, de estar abiertas o cerradas al exterior.

Esta cualidad le permite por tanto tener una tipología introvertida y extrovertida en el mismo edificio. Simplemente cambiando la orientación de las cajas de la fachada, se crea una emocionante y original transformación espacial. Técnicamente se consigue con dos articulaciones (una arriba y otra abajo) en la estructura metálica de cada uno de los módulos.

La idea de tener un volumen abierto o cerrado en el edificio toma su inspiración de las casas tradicionales iraníes, que funcionan de manera dinámica, según sea verano o invierno. En la época estival la Sharifi-ha House ofrece habitaciones abiertas, con amplias terrazas; mientras que durante el frío invierno se convierte en una vivienda más introvertida.

rotacion-fachada-Sharifi-Ha-House

esquema-rotacion-Casa-Sharifi-Ha

Sharifi-Ha-House-interior-rotacion

Las dos plantas sótano están dedicadas a las habitaciones lúdicas, el fitness, y el bienestar, con una piscina situada en el nivel inferior que recibe luz natural de un gran lucernario (con lámina de agua arriba). Un pequeño patio situado en la esquina opuesta de la parcela, ayuda a mantener el sótano ventilado, mientras que en otra esquina hay un ascensor que accede a todas las plantas, al igual que la escalera principal (con forma de U). La otra escalera de la casa es la que comunica los dos niveles de sótano.

La planta baja del edificio es zona de garaje y de servicio, mientras que las actividades públicas se distribuyen en las plantas primera y segunda. Los dos últimos pisos están destinados a las habitaciones privadas. En diferentes esquemas que hemos añadido se explica más detalladamente esta distribución, así como los volúmenes móviles, fijos, y el vacío central. La comunicación entre las áreas del fondo de la casa con las que están situadas en fachada, se realiza mediante pasarelas que atraviesan el gran vacío central.

Sharifi-Ha-House-interior-planta1  Sharifi-Ha-House-piscina

El proyecto de esta vivienda lo realizó el estudio de Nextoffice.

1 COMENTARIO

  1. El proyecto esta de otro mundo, si no fuera mucha molestia me gustaría citarlos luego en mi Blob, para que se den una vuelta y lo conozcan, supongo que en esta semana estará, saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]