Madison House: casa con patio y muchas puertas correderas

0
89

Madison House es una casa con patio que se recordará por sus grades espacios abiertos al exterior. También por sus fachadas acristaladas formadas por paneles de vidrios que quedan ocultos en los muros. En total, hay nada más y nada menos que 80 puertas correderas repartidas por toda la casa!! Está ubicada en una colina de La Quinta (California), sometida a un clima casi desértico, de ahí que su diseño la proteja del sol y de los fuertes vientos del norte.

Otro denominador común en este proyecto es que sus grandes salas están delimitadas por elementos sólidos muy potentes. La variedad de materiales utilizados en la casa es escasa, pero sí ocurre que se utilizan de distintas maneras, tanto dentro como en el exterior.

La Casa Madison está distribuida según unos ejes ortogonales, en dirección este-oeste en la planta baja, y en dirección norte-sur en el piso de arriba. Un gran espacio en una de las esquinas contiene el salón principal, comedor, y cocina; está entre la terraza de la piscina y un patio (con lámina de agua) que comunica con cuatro dormitorios. El dormitorio principal está en la planta alta, y más que una suite, se trata casi de un apartamento independiente, con una extensa superficie de terraza.

exterior-piscina-casa-Madison

casa-Madison-muro-piedra-local casa-Madison-salon interior-casa-Madison-comedor interior-casa-Madison-puertas-patio

Esta casa también fue diseñada para tener un buen comportamiento solar pasivo, por eso se seleccionaron materiales específicos para alcanzar las estrategias sostenibles:

  • Paredes de ICF (Insulated Concrete Formwork).
  • Un gran aislamiento (R60).
  • Gruesos muros de piedra y hormigón armado de 4 metros de altura.
  • Vidrios de varias capas.
  • Así como grandes aleros para proteger a la vivienda de las ganancias solares.

Tanto la piscina, como la lámina de agua que hay en el patio, ayudan por evaporación en la refrigeración de los espacios de la planta baja. Como se puede apreciar en uno de los planos, en el diseño se ha introducido una chimenea térmica para ayudar a circular el aire.

Para reducir aún más el gasto energético de la vivienda, hay instalados unos paneles fotovoltaicos.

Esta casa con patio ha sido proyectada por el estudio XTEN Architecture. Fotos de Jeremy Bitterman.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]