Shell House: una casa de organización atípica

0
91

La Casa Shell está ubicada en una zona residencial de Fukuoka (Japón). Tiene una superficie de 254 metros cuadrados, repartidos en dos plantas. Pero desde la entrada adquiere la apariencia de un misterioso volumen (sin ventanas) que parece más bajo de lo que es en realidad. La luz natural está filtrada a través de diversos patios (con distintos tamaños) repartidos por el edificio. A este cóctel hay que añadirle los revestimientos de madera, logrando con ello un proyecto destacable.

fachada-princicpal-Shell-House

Este trabajo también muestra otras maneras de organizar una casa. Posiblemente los más académicos verán ahí más de una profanación a sus ‘creencias arquitectónicas’. En cualquier caso, consideramos que puede ser una buena oportunidad de abrir un poco la mente. Recomendamos entretenerse un rato por sus planos de planta, secciones, y fotografías.

entrada-principal-Shell-House

Shell-House-interior

Shell-House-escalera-madera

Shell-House-cocina-y-patio-secundario

Shell-House-garaje-y-puerta
La puerta real de entrada apenas está protegida de la lluvia-viento.

Características de la Shell House

La entrada principal a la casa en realidad no nos introduce en ella, solamente nos conduce al patio lateral (lado oeste), que es también paso para los vehículos, los cuales se aparcan en un espacio cubierto que hay al fondo de la parcela. La puerta de acceso (verdadera) la encontramos en esta fachada, existiendo otra (de servicio) en el lado opuesto. Eso sí, en el trayecto del coche al interior de la casa, y en el supuesto de que esté lloviendo, probablemente nos mojaremos. Este punto se hubiera corregido añadiendo un voladizo.

La planta baja tiene todo lo que normalmente encontramos en una vivienda contemporánea, solo que repartido de una forma aparentemente anárquica, aunque al analizarla más detenidamente nos daremos cuenta que las funciones secundarias están perfectamente conectadas con los espacios principales de la casa: salón (doble altura), cocina-comedor, y habitación típica japonesa. Tiene el plus de un cuarto para escuchar música, y los patios antes mencionados.

El trabajo con la madera es especial, pues los revestimientos interiores tienen unos excelentes acabados, que se evidencian sobre todo en la escalera. El piso superior tiene dos dormitorios para los hijos, con huecos en fachada bastante estrechos, que se ven compensados por unos lucernarios, marcados como ‘top light‘ en el plano de planta correspondiente. El dormitorio principal tiene vestidor y acceso a un par de terrazas, pero no queda muy claro si tiene o no cuarto de baño propio, tampoco hay fotos de esa parte de la vivienda. Es probable que la bañera que hay en el piso inferior sea la única existente, ya que además los inodoros y lavabos se encuentran en cuartos independientes.

Shell-House-patio-salon

Es un proyecto del estudio de Architect Show (Masahiko Sato). Fotos de Ishii Toshihisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]