Decorar con suelos de madera

0
100

Este artículo tiene que ver con el pavimento utilizado en el interior de los edificios. Además de tener que resistir el desgaste, también puede cumplir un importante papel en la decoración de interiores. Esto es especialmente importante en locales públicos, comerciales, oficinas, y por supuesto en viviendas. De entre todos los tipos de suelos existentes, la madera está considerada como uno de los mejores materiales. Y más aún si lo que pretendemos es crear un ambiente cálido y confortable. Pero ¿cuántos suelos de madera existen? ¿cómo distinguirlos? ¿cuál es el suelo más apropiado para un dormitorio? ¿son recomendables para la cocina?

moderno-suelo-parquet

Llegados a este punto, es necesario aclarar que hay diferentes nomenclaturas para cada tipo de suelo de madera, lo que puede llevar a confusión. Tampoco lo que podemos encontrar en la Wikipedia nos va a aclarar demasiado, más bien al contrario, ya que son textos que trasladan la ambigüedad creada en otros sitios, ya sea leyendo lo que allí se denomina como Tarima flotante, Entarimado, e incluso para Suelos laminados.

Nosotros preferimos realizar una clasificación más sencilla, nos limitaremos a distinguir entre TARIMA y PARQUET, y luego a explicar los diferentes tipos existentes dentro de cada uno de esos 2 grupos. Es prácticamente lo mismo que se describe aquí, solo que adaptado para nuestros lectores. A la hora de decidirnos por un tipo de suelo de madera, ésta sería la primera decisión a tomar, todo dependerá del presupuesto, el uso, y la ubicación del pavimento a instalar. La mayor diferencia la encontraremos en la calidad de la capa pisable, que en la tarima suele ser de material sintético imitando la madera, mientras que en el parqué será de madera maciza natural. Pero todo esto con ciertos matices que pasamos a detallar.

tarima-flotante-comedor-pergo

Clasificación de Tarimas de Madera

Tarimas Flotantes

instalacion-tarimaSe llaman así porque estos suelos de madera no están adheridos al piso del edificio. Las láminas que lo componen van machihembradas entre ellas, o pegadas unas con otras (método en desuso). Al estar «flotando», es un pavimento que con los cambios de humedad y/o temperatura se dilatará y contraerá libremente, sin deformarse, pero para ello hay que dejar cierta holgura en todo su perímetro durante su instalación, la cual se puede realizar sobre cualquier suelo antiguo que esté nivelado. Para una climatología con cambios bruscos, se recomienda escoger otra solución.

  • Tarimas flotantes sintéticas

    Se llaman así porque la última capa tiene impresa una imagen que imita a la madera. También se las conoce como Suelos Laminados, y son bastante populares últimamente, por su precio, porque se pueden conseguir en una amplia variedad de colores y texturas, pero sobre todo porque es un suelo de madera (de 8mm de espesor) que no precisa de mantenimiento alguno, y su instalación es sencilla y rápida. Por todos estos motivos resulta una opción seria a considerar ante una reforma doméstica.  La base de estas tarimas es resistente al hinchamiento.

  • Tarimas flotantes multicapa 

    Este tipo está formado por varias capas de madera, siendo la superior de madera noble, reforzada ante el desgaste con una serie de barnices, haciendo que sea más duradera.

Tarimas Macizas

tarimas-de-madera-macizaEsta tipología es la que más calidad aporta, y lógicamente a un precio mucho más alto, ya que son pavimentos formados por tablones de madera maciza de unos 20-22mm de espesor. Con las tarimas macizas se consigue un acabado de lujo allí donde se instalan, que con el tiempo va adquiriendo la huella de su huso.

Encontramos los siguientes tipos:

  • Tarimas Macizas Multicapa

    Es un entarimado que no está muy extendido, apenas se le conoce. Puede ser instalado utilizando el método flotante, o bien en contacto directo con el piso. Este suelo está formado por una estructura de 3 capas de madera (del mismo tipo) encoladas, donde la capa superior tiene al menos 5 mm de espesor, lo que le aporta una alta resistencia, tanto a la deformación como al impacto.

  • Tarimas Macizas de Interior

    Suponen el entarimado tradicional por excelencia, y puede ir clavado a los rastreles, o pegado mediante material adhesivo. En este tipo de suelo es recomendable realizarle in situ el lijado y barnizado.

  • Tarimas Macizas de Exterior

    Van montadas sobre unos rastreles, utilizando elementos de sujeción inoxidables, y en este caso la madera debe ser previamente tratada para prevenir el ataque de insectos y hongos. Una vez colocada es cuando se lija y barniza.

Es importante tener en cuenta el tipo de resistencia adecuado para cada uso, de tal manera que para una vivienda se recomienda pedir tarimas con una resistencia de al menos AC4, mientras que para un local de uso público (comercios, hoteles, oficinas…) será preciso irse a uno de tipo AC5.

suelo-parquet-parador

Clasificación de Suelos de Parquet

Estos suelos están formados por piezas que tienen unos 14mm de espesor, en los que 3-4mm deben ser de madera maciza natural, fundamental para que se pueda acuchillar (al menos unas 2 ó 3 veces, dependiendo del uso que haya tenido con el tiempo), ya que de lo contrario estaríamos ante un pavimento de un solo uso (que no podríamos lijar). El parqué de madera natural está formado por tablillas pequeñas que dibujan mosaicos, son elementos de tres capas de madera pegadas, aunque la tablilla también puede ser de una sola capa maciza.

En este grupo también existe el parquet sintético, lógicamente es más barato, tiene una base de fibras, una capa de material sintético que imita la madera, con un tratamiento de resina que la endurece. Es poco común, y suele tener un uso industrial.

Los suelos de parqué pueden instalarse encolando cada tablilla al piso, o bien según el método flotante. En el primer caso, las tablas de madera van pegadas al suelo, siendo su instalación mucho más lenta, pero de mejor calidad. El parquet flotante es más conocido y económico, se compone de una capa de madera natural sobre una contrachapada, y se instala con comodidad sobre una lámina de espuma de polietileno.

Por ultimo, señalar que en las viviendas los suelos de madera generalmente se utilizan en los dormitorios y salas, aunque hay fabricantes de suelos laminados que aseguran están diseñados para soportar zonas húmedas, como cuartos de baño y cocinas, pero nosotros no lo recomendamos.

suelo-laminado-comercio suelo-madera-en-oficina

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]