El rascacielos Intempo SÍ tiene ascensores

6
99

Lo ocurrido este mes de agosto con la obra del rascacielos Intempo (Benidorm, España) puede considerarse una pequeña muestra de lo enferma que está la economía mundial (dinero respaldado por deuda). Pero también de lo poco que se puede confiar ya en los medios tradicionalmente considerados fiables (prensa, televisión). Y por supuesto de cómo puede llevar a expandirse una noticia falsa y absurda por las redes de blogs más o menos especializados.

render-torres-Intempo-Bernidorm-España

Todo empezó cuando el pasado 23 de julio 2013 aparecía publicada, en la sección de «Economía» de El País. Es un artículo que hablaba del proyecto de la torre InTempo, señalando que el llamando ‘banco malo’ español (Sareb) se había quedado con el crédito financiero del edificio. Añadía que los arquitectos habían dimitido, y que «…no se había tenido en cuenta el hueco del ascensor,…» .

noticia-falsa-ElPais
Reseña falsa de El País sobre los ascensores del edificio InTempo.

Evidentemente, fue el detalle del ascensor el que trascendió, haciéndose eco de ello sitios como La SextaALT1040Daily MailTreeHugger… Y lo peor de todo, picando el anzuelo blogs dedicados a la arquitectura de la talla de ArchDaily y su filial chilena Plataforma Arquitectura (entre otros). La noticia sobrepasó ciertos límites, añadiéndose que el diseño original del edificio era de 20 plantas, y que se realizaron modificaciones para completarlo hasta 47 pisos… Y claro, de ahí el problema con los elevadores.

Nuestra investigación

Un profesional de la arquitectura debe dudar siempre de relatos que tienen más que ver con leyendas urbanas que con la realidad y la tecnología. Por eso solo ha sido necesario esperar unos días, e investigar un poco. Hemos comprobado que efectivamente la estructura de un proyecto de tal magnitud SÍ contempla el hueco del ascensor. Y que como muchos ya habrán adivinado, está acompañado de varios más. Hay tres ascensores en cada una de las torres, y otros cuatro para los pisos áticos. Ver fotos y planos que acompañan a este artículo.

Intempo-twitter-si-ascensores
En el Twitter de Intempo apareció un mensaje desmintiendo el asunto del ascensor.

Reacciones

ascensor-rascacielos-Intempo
Interior de uno de los ascensores que sube a la planta 45. (Clic ampliar).

La primera reacción interesante se pudo leer en la cuenta en Twitter del rascacielos Intempo, que aclaró el pasado 13 de agosto que todo era falso. Más tarde supimos de un relato en De Vacaciones y Puentes de la periodista Raquel López, sobre la visita que realizó el pasado mes de abril al citado rascacielos, incluyendo foto del interior del ascensor que le trasladó a la planta 45. Y una demoledora vista del hueco de ascensores de una de las torres. Estaba también disponible para descarga un PDF con textos (español/inglés) y planos sobre el proyecto InTempo. En ellos se puede apreciar con absoluta claridad la localización de los ascensores de las torres. Las plantas tipo de sus 269 viviendas, memoria de calidades, y demás detalles, entán en la web oficial de Intempo.

hueco-ascensores-Intempo

plano-estructuras-torre-izquierda-rascacielos-Intempo
Localización de los huecos para elevadores en uno de los planos de estructuras.

Declaraciones de los arquitectos

Los arquitectos autores (Olcina y Raduán, y Pérez Guerras) han declarado en estos días que:

Es impensable creer que en España se pueda conceder una licencia a un edificio que no contemple el pertinente ascensor en el proyecto o que de repente se decida añadir plantas a un edificio. Éste no es un país tercermundista, tenemos una legislación muy amplia y explícita que regula el diseño y el proceso constructivo, y tanto los colegios profesionales como los ayuntamientos ejercen un minucioso control sobre los proyectos para otorgarles la licencia que permite iniciar las obras. (..) El rascacielos Intempo se diseñó cumpliendo con la legislación local, autonómica y estatal vigentes, con las plantas y la altura que finalmente tiene.

Y terminan añadiendo:

Si el Intempo, como resultado de haber sido financiado por Caixa Galicia, una entidad intervenida por el FROB, posteriormente ha acabado en el Sareb, es un escenario que no hemos elegido, pero lo cierto es que no somos los técnicos ni las empresas dedicadas a la construcción los responsables de la crisis económica que nos ha abocado a vivir realidades como esta.

fachada-torres-Intempo
El rascacielos Intempo será el edificio residencial más alto de la Unión Europea, cuando esté terminado a finales del 2013.

Afortunadamente, algunas de las webs poco a poco van retractándose o poniendo en duda el asunto del elevador de Intempo. Ese es el caso de RT en español, Plataforma Arquitectura, etc…, sobre todo a raíz del reciente (y aclaratorio) post de Microsiervos.

6 COMENTARIOS

  1. A mi, todos los comentarios me parecen respetables, pero, se le ha ocurrido a alguien ampliar la foto de la botonera de los ascensores publicada en esta web ???. Mas bien parece un montaje de un carpintero con un trozo de melamina mal recortado, y donde están las paradas de las ocho plantas de servicio ????

    • @Edgar, se supone que en esa foto lo que se ve es una protección del ascensor, con el fin de que no se estropee/manche, ya que el edificio aún está en obra. También es lógico pensar que, debido al carácter de las plantas de servicio, los ascensores normales no tengan parada allí, es de suponer que en esos lugares solo tiene acceso el personal de mantenimiento.

  2. me puedes indicar, en dónde en mi página web se habla de que no existen ascensores en el indicado edificio???

    me parece que estás cayendo exactamente en el mismo error que denuncias.

    • Hola Edgar. Tienes razón en que esa entrada no detalla nada de los ascensores, se incluyó aquí por el enlace a dicho artículo de El País. Pero eso tiene remedio, se corrige y ya está. Saludos.

  3. Tengo algunas dudas…
    ¿¿¿Por qué en el primer plano, el que se ven los huecos para ascensor, la sección tiene unos 20m de ancho (2*6,35 + 2*3,23 + ¿1,5?m) y en el que se ve la distribución y decoración del interior… 24m de ancho???
    ¿¿¿Por qué hay que dudar de los medios tradicionales (me parece bien) pero no de la cuenta de twitter de un edificio (¿¿¿wtf???) que lleva parado un tiempo, con problemas de liquidez, pero que al parecer sigue pagando justo a su community manager????
    Y para ya ponernos en un extremo… ¿¿¿Y si han puesto el/los ascensores desde que se publicó la noticia hasta ahora???
    Hay tantas razones para creer como para no creerlo… Y sinceramente, de una obra paralizada por denuncias de estafa (o eso también es falso según los arquitectos???), propiedad de la «muy honorable» Caixa Galicia (que como nunca hizo nada mal ni malo ahora ya no existe y es propiedad del SAREB…) uno puede esperar de todo… Tanto ataques teledirigidos en los medios (lo del ascensor igual ha sido pasarse) como mentiras por parte de los promotores (Es Benidorm después de todo!!!!)…

    • Hola Adrián, el artículo se centra en el asunto de los ascensores. De hecho, al principio señala otros factores a tener en cuenta en esta obra. Pero principalmente pretende poner en evidencia la ligereza con la que muchos medios publican noticias sin pararse antes a contrastar/analizar. A mí personalmente me cuesta mucho creer que un Proyecto Básico y de Ejecución de este tipo pase todos los controles institucionales que marca la ley, y que carezca de escaleras, o ascensores, etc…

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]