Spectral: renovación de apartamento en París

0
100

Este proyecto corresponde a un antiguo apartamento de apenas 20m2 de superficie, situado en Levallois (París, Francia). Se pagó 33.000€ por la reforma que lo convertiría en una moderna expresión urbana de un estilo de vida absolutamente minimalista. Este Apartamento Spectral recibe su nombre por la sugerente instalación de iluminación que marca dos ambientes bien distintos. Se hizo motivado en gran parte por la carencia de luz natural.

Spectral-apartamento-interior-minimalista

Apartamento Spectral

Para comprender mejor este trabajo de interiorismo, es necesario saber antes qué es el IRC. El índice de reproducción cromática (IRC) es la capacidad que tiene una fuente luminosa en reproducir los colores. Se hace tomando como referencia la luz del sol. Un índice de 100 es el que se le pide a aquellas lámparas destinadas a iluminar ambientes donde el color de los objetos sea muy importante. Para este apartamento, el arquitecto experimentó con las cualidades espectrales de lámparas con diferente IRC. Y las integró en la nueva arquitectura planteada por la reforma. Como se puede observar en el plano de planta, utiliza una pared en la escalera para crear una frontera virtual. De esa manera  separa el espacio principal (cocina y sala), del resto del apartamento.

plano-iluminacion-Spectral-apartamento-minimalista Spectral-apartamento-ambientes-diferente-temperatura-color Spectral-apartamento-ANTES-reforma Spectral-apartamento-cabina-ducha Spectral-apartamento-lamparas-sodio-baja-presion Spectral-apartamento-lavabo

Por razones obvias, el inodoro se ha ubicado en un pequeño espacio independiente, justo en la entrada de la casa. El resto está completamente diáfano, pintado en un color blanco neutral, donde la decoración es «no decoración». Se ha reducido cada elemento a su mínima expresión, a un minimalismo extremo. Encontramos que el dormitorio está sobre una losa que forma un altillo, y justo debajo el lavabo y la ducha. A un lado de la pared-frontera, la luz es de un IRC cercano a cero (no es muy importante la cualidad cromática en el baño). Se consigue con unas lámparas de sodio de baja presión. Para el resto se han utilizado varios tubos fluorescentes (de alto IRC).

Este trabajo ha sido realizado por el estudio Betillon / Dorval-Bory.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]