Remodelación de oficinas de BASF en Ciudad de México

0
97

Este artículo trata sobre la sede de la empresa alemana BASF en Ciudad de México (situada en Avenida Insurgentes Sur). Se hizo una importante remodelación de sus oficinas e instalaciones, transformando espacios con una superficie total de 5.000m2. Esos espacios están repartidos en 5 de las siete plantas que componen el edificio. Las modificaciones realizadas estuvieron enfocadas a desplegar una moderna decoración de interiores. También en mejorar la eficiencia energética del inmueble, siguiendo directrices sustentantes. Esto le convirtió en el primer edificio transformado que adquirió una certificación LEED en México.

interior oficinas-BASF-Mexico

Planta Baja

La planta baja está destinada a la recepción (con área de espera y puntos de acceso). Hay un espacio showroom para la exhibición de algunos productos de la compañía. Aquí se incluye pantallas de proyección. Por supuesto la presencia del logotipo corporativo adquiere un gran protagonismo (situado sobre un muro). Hay un espacio público con salas de juntas, de las cuales dos de ellas cuentan con un muro móvil, con la idea de darle mayor flexibilidad de uso. Estas salas disponen de equipos audiovisuales y diferentes tipologías de pantallas. El comedor tiene capacidad para 100 comensales (en dos turnos) pero su uso es mixto, ya que puede también funcionar como auditorio. En esta misma planta se han alojado además los servicios médicos, cuarto de lactancia, cajero, y zona administrativa.

exterior-nocturno-oficinas-BASF-Mexicoexterior-nocturno-oficinas-BASF-Mexico

decoración oficinas-BASF-Mexico

casual collision en oficinas-BASF-Ciudad de México

Plantas superiores

Las plantas tipo (de la 2ª a la 6ª) son principalmente espacios diáfanos de trabajo, excepto el último piso, que está destinado a la presidencia y por eso cuenta con despachos privados. La distribución de funciones está reflejada perfectamente en el plano de planta, aunque es difícil encontrar la ubicación exacta de los ‘phone boots‘. Son una especie de cabinas para la comunicación privada de los empleados. Hay también pequeñas salas de juntas, y una interesante zona para el descanso (casual colisión) con servicio de café y espacio para reuniones informales. Pero en cada piso este área se ha diseñado de diferente manera, siendo tal vez la parte más divertida del proyecto.

Las zonas de trabajo están separadas entre sí por un sistema de mamparas de poca altura. Adquiere un importante impacto el colorido que se ha añadido a algunas partes del suelo, paredes. Lo mismo ocurre con la geometría con la que se ha organizado la iluminación en los techos. Estas estrategias pretenden crear una decoración de interiores que aporte un agradable y moderno ambiente de trabajo.

espacio reunión oficinas-BASF-Mexico

Este trabajo de reforma e interiorismo fue realizado por la firma de arquitectura SPACE, dirigida por el arquitecto Juan Carlos Baumgartner. Se ha publicado en nuestro blog gracias a que un usuario se puso en contacto con nosotros. Si has realizado algún trabajo del que te sientas orgulloso, y quieres verlo aquí, no dudes en avisarnos. Revisaremos el texto y material gráfico/vídeo, y probablemente escribiremos sobre ello un artículo, añadiendo por supuesto un enlace a tu sitio.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]