Casa X: vivienda adosada en Jalisco

1
112

Puede que la primera impresión al ver el exterior, parezca una moderna iglesia. Pero en realidad se trata de una interpretación contemporánea de cierto estilo arquitectónico muy extendido en los años 1960. Es la Casa X, una vivienda adosada construida en una esquina residencial de Jalisco (México).

exterior-Casa_X-Agraz-Arquitectos

Desde la calle, el edificio apenas enseña nada de su interior. Es un juego de planos opacos de diferentes acabados (blanco y hormigón visto, principalmente) que dejan algunos estrechos huecos entre ellos. La zona que marca la entrada principal es de madera con relieve, cuyo patrón se repite en la celosía acristalada del piso superior. Eso deja la puerta camuflada, porque tiene el mismo acabado que el resto. La puerta secundaria, de acceso al jardín, tampoco se percibe desde el exterior, pues es del mismo blanco que el resto de la fachada.

La parte posterior (orientada al noroeste) sí queda más abierta, con grandes huecos de carpintería de hojas correderas, sobre todo en la planta baja. Pero hay que hacer hincapié en que esta House X dispone de muy buena iluminación natural por todos sus frentes. Un detalle significativo es cómo se ha iluminado la escalera que comunica con la planta de garaje: mediante un hueco horizontal que queda a ras de una fuente (situada en el jardín que da a la calle). En la foto siguiente se aprecia este hecho.

exterior-Casa_X-Agraz-Arquitectos

escaleras-sotano-Casa_X

salon-House_X

aseo-House_X

cuarto-baño-House_X

Planos proyecto y resultado final

Hay que tener presente que hay leves diferencias entre los planos del proyecto y el resultado final. Es mucho mejor la versión construida, pero aun así es muy fácil entender la distribución de esta vivienda. Si el exterior es equilibrado, dentro encontraremos unos espacios verdaderamente modernos, donde destacan:

  • La escalera que conduce a los dormitorios, que está trazada con una plancha continua de acero.
  • El aseo de planta baja, que queda iluminado por una de las ‘grietas’ horizontales de fachada.
  • Los cuartos de baño de los dormitorios, por la manera que se han organizado, con la ducha y el inodoro dentro de una pieza de mármol y vidrio.
  • La organización del espacio principal de la vivienda, dejando la cocina separada del salón mediante un elemento opaco que no llega al techo.

Planos de la casa:

El proyecto de esta casa ha sido realizado por Agraz Arquitectos. Fotos de Mito Covarrubias.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]