LAZIKA: nueva ciudad en la región de Anaklia (Georgia)

1
83

nueva-ciudad-Lazika-Georgia-sector de negocios con rascacielos

situacion-Anaklia-Georgia
Imagen de Wikipedia

Ya hace tiempo que el presidente de Georgia dio a conocer el proyecto de una «instant city» llamada LAZIKA. El lugar elegido fue la región de Anaklia, situada al oeste de país, justo en la costa del Mar Negro. La idea no era otra que la de impulsar a Georgia al mercado mundial, sacando partido de su potencial geográfico, mediante un centro que favoreciera el intercambio económico, y que tuviera identidad propia.

Para explicar por encima todo este plan territorial/urbanístico, la compañía SILKROAD Digital Technology ha creado este vídeo propagandístico, resultando un trabajo de modelado y realización 3D bastante notable, que combina narración y subtítulos, un plano esquemático en el que están localizadas cada una de las áreas más importantes, y por supuesto numerosos paseos virtuales (a pie de calle y de vistas aéreas).

Sobre la viabilidad o no de este proyecto, hay opiniones para todos los gustos. Es comprensible el entusiasmo por una moderna ciudad con numerosos rascacielos y buenos equipamientos, pero también es cierto que la situación social, política, y económica de Georgia no es similar a la de China, lugar en el que sí se están produciendo actuaciones de este tipo. Este proyecto plantea además el debate de si las ciudades, para que puedan tener éxito y proyección internacional, deben crecer poco a poco mediante el impulso de sus ciudadanos, o si por el contrario la ciudad ideal es aquella que se crea de golpe, y acorde a las necesidades actuales y futuras del ser humano.

Tal vez el problema no está en cómo ocupar la nueva ciudad de Lazika con 1,5 millones de personas, sino en el modelo de ciudad que plantea esta propuesta. ¿Está desfasado? Nos gustaría conocer las opiniones de nuestros lectores.

Imágenes de Silkroad. A partir de un artículo de Archdaily.

1 COMENTARIO

  1. Creo que el diseño del masterplan deja mucho que desear, sigue intacta la lógica del downtown comercial con un núcleo de rascacielos. Además no se contextualiza a la realidad cultural vernácula. Es una idea como Dubai con, al parecer, menos presupuesto y con una intención comercial por sobre todo (al menos Dubai hace lo suyo en lo de ser un Hito turístico), ya que una faja de hoteles en el borde costero sin atracciones en la ciudad, sólo los hace hoteles ejecutivos. Entonces… estaremos viendo un nuevo tipo de ciudad?

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]