Casa en la ladera de un castillo

0
119

A la hora de afrontar el análisis de esta vivienda, nos seguimos manteniendo fieles a nuestros principios. Huimos del texto oficial que el arquitecto ha escrito para describir su proyecto. Ese texto en la mayoría de los casos resulta demasiado académico. Es como si estos profesionales aún pretendieran vender su idea al profesor de proyectos de la Escuela de Arquitectura. Pero es mucho más fácil llamar a las cosas por su nombre, sin tener que justificar nada.

fachada-casa-ladera-castillo-Ayora

panoramica-cerro-castillo-Ayora

Descripción del proyecto

Esta vivienda está ubicada en un paisaje accidentado de gran belleza. Allí el municipio de Ayora (Valencia, España) se extiende alrededor del cerro de su castillo. Es una construcción del sigloXIII realizada por los cristianos tras la reconquista, a partir del asentamiento árabe. Es importante hacer hincapié en estos datos, porque esta Casa en la Ladera de un Castillo no cae en la trampa de disfrazarse de historia. El proyecto ‘se planta’ en el terreno con bastante osadía.

Su volumen tampoco se ha quedado reducido a un paralelepípedo, pues sus caras se han alterado lo suficiente como para hacer de este proyecto un objeto blanco identificable, cuyo interior se adapta a la pendiente del lugar. El aspecto es el de un bloque tallado mediante planos inclinados que contienen los huecos de la casa.

maqueta-casa-ladera-castillo-Ayora
Maqueta de la vivienda, donde se aprecian los volúmenes resultantes, y el lucernario en el hueco de la escalera.

Distribución

Explorando los planos de planta y las secciones, encontramos que la distribución se lleva a cabo en tres niveles. El inferior se ha utilizado para el garaje, bodega y lavadero, mientras que el intermedio contiene a dos dormitorios, ambos ventilados desde la parte lateral de la vivienda, en la que unos grandes paneles deslizantes controlan la luz. El salón, cocina y comedor, están en el nivel más alto, además de un dormitorio y un estudio, pero en este caso toda la ventilación se realiza en fachadas opuestas: hacia la calle, y hacia una gran terraza vinculada con la sala de estar.

Un aspecto a destacar de este proyecto es la ubicación de los huecos, permitiendo que la luz entre, pero dando la sensación -desde la calle- de una casa sin ventanas; esto se ha mantenido sobre todo con los dormitorios, incluso el principal, cuya ventana da a la pequeña terraza del estudio. El hueco interior de la escalera está inundado con la luz natural que procede de un lucernario.

Esta casa es un bello ejemplo de construcción en ladera, resuelta en poco espacio, y con un acabado minimalista.

Más fotos y planos

exterior-vivienda-ladera-castillo-Ayora

casa-ladera-castillo-Ayora

Esta vivienda en ladera es un proyecto de Fran Silvestre Arquitectos. Fotos de Fernando Alda.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]