‘Tour Phare’: un faro para La Défense

0
92

Phare-Tower-rascacielos-La_Defense-Paris-4

Entre los años 1958 y 1989, los edificios en altura para París se construyeron en su periferia (el centro histórico era un lugar vetado para ellos) formándose en el oeste el distrito financiero de La Défense. Entre el Grande Arche y el edificio CNIT, se planteó la construcción de una torre que  sirviera también para ordenar los espacios inconexos entre ellos, por lo que en el 2006 se creó un concurso internacional organizado por el EPAD  (Établissement Public Pour l’Aménagement de La Défense), del que salió elegido el proyecto de Phare Tower.

Esta Torre Faro es un edificio de 300 metros con un diseño que se aleja del concepto tradicional de rascacielos, pues se levanta como un trípode: un apoyo es estructural y los otros dos están ocupados. Además acoge un pabellón en su base que funciona como una plaza pública, dejando un gran espacio vacío de 28 metros de altura, creando una monumental puerta urbana para el tránsito peatonal que fluye por debajo del edificio. A partir de ese gran vestíbulo, la torre se vuelve más delgada, para rematarse como si no estuviera acabada.

Phare-Tower-rascacielos-La_Defense-Paris-5

Con este  diseño, la Phare Tower se percibe de muy diversas maneras, según la dirección en la se mire.

La mayor parte de la superficie del rascacielos estará dedicada a oficinas, contando también con cafeterías y restaurantes, uno de ellos panorámico en la planta 66.

También es importante señalar que el diseño de la Tour Phare introduce producción de energía mediante aerogeneradores situados en su coronación, minimiza la ganancia solar de manera selectiva, y aumenta al máximo el uso de la luz del día, sobre todo en la cara norte acristalada. El lado sur curvo cuenta con una segunda piel de paneles de acero inoxidable, que continúa hacia el este y oeste, con el fin de reducir las ganancias de calor y maximizar la eficiencia energética.

La Torre Faro es un proyecto de Thom Mayne (Morphosis Architects). Algunas imágenes son del sitio oficial de la Torre Faro.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]