Propuesta de West 8 para San Petersburgo

3
89

El concurso internacional para modernizar el Muelle histórico de la ciudad americana de San Petersburgo (en Florida) llegó a una final con tres propuestas finalistas. Una vez analizada la ola propuesta por BIG, pasamos a echar un vistazo al diseño desarrollado por la oficina de arquitectos y urbanistas de West 8.

Propuesta-Muelle_San_Petersburgo-West8

Es una propuesta que pone mucho énfasis en recuperar el esplendor ecológico (flora y fauna) de la Bahía de Tampa. Esto se nota bastante por la cantidad de ilustraciones y esquemas que fueron añadidas al documento que defendía la idea. Pero el equipo de West 8 también planteó el proyecto para el St. Petersburg People’s Pier como una actuación que debía ir más allá de una renovación del muelle existente. Por eso hablan de ‘plantar las semillas’ para un futuro más ambicioso, de impulsar un renacimiento del paseo marítimo, algo que sin duda beneficiaría bastante a la ciudad.

Propuesta-Muelle_San_Petersburgo-West8

Un proyecto dividido en 4 zonas

  1. El paseo marítimo. Una línea urbana que está emergiendo como una zona cultural y de ocio para el centro de la ciudad. Es un lugar para potenciar el estilo de vida más cosmopolita, que con el tiempo debiera convertirse en un icono a nivel mundial.
  2. El puerto. La zona para embarcaciones a lo largo del paseo debe mejorarse para favorecer la circulación del agua, creando canales de navegación, aumentando la capacidad para un mayor número de botes privados, transbordadores, y taxis acuáticos.
  3. Preservar el hábitat marino y terrestre del litoral. Esta zona es rica en aves y fauna acuática, y por eso debe convertirse en un refugio próximo al centro de la ciudad para todas esas especies.
  4. La herencia romántica de San Petersburgo. Una transformación integral de la poco atractiva pirámide invertida existente en el lugar, para convertirse en un lugar de encuentro y de celebración de eventos, pero con un diseño que mira a épocas doradas del pasado.

seccion-pabellon_muelle_San_Petersburgo-West_8

concha-erizo_de_marLa zona más emblemática del proyecto (punto 4) está resuelta con un pabellón muy abierto, cuyo diseño se inspira en la concha del erizo de mar. Está construido sobre la plataforma del edificio existente y viene a llamarse el St. Petersburg Eye.  Este edificio estaría construido de hormigón, y destinado a adquirir belleza con el paso del tiempo (pátina natural). No requeriría de grandes necesidades de mantenimiento, ya que funcionaría como una gran escultura habitable puesta sobre un lecho de arena.

El nivel inferior está abierto, y dentro solo hay una planta cerrada para ser explotada por alguna empresa del sector turístico. Justo encima hay una gran plataforma para la celebración de eventos multitudinarios, y un paseo en la corona de su hueco cenital desde el que disfrutar de buenas panorámicas.

Conclusión

La idea de West 8 es potente por el cuidado y estudio que ofrece sobre el medio ambiente, y el paseo marítimo. En cambio flaquea a la hora de dar una alternativa convincente al muelle. Sobre todo porque esa potencia se pierde en la estructura que comunica el pabellón con la ciudad, que se ve demasiado previsible y monótona.

Sitio web del equipo de West 8. Imágenes obtenidas de la página de San Petersburgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]