Propuesta de BIG para San Petersburgo

3
101

propuesta-muelle-paseo-San_Petersburgo-BIG

Con el fin de darle un aire más moderno a su muelle histórico, la ciudad americana de San Petersburgo (Florida) creó un concurso de ideas, a desarrollar en dos fases. Para la etapa final del mismo se seleccionaron tres proyectos, uno de ellos fue el de los arquitectos daneses BIG.

El objetivo principal del concurso era sustituir un importante hito urbano, para darle una nueva dimensión e identidad. Pero debía ser práctico, sostenible, y ajustarse a un presupuesto de 45 millones de dólares. La propuesta de BIG no puede estar más acorde a lo que nos tiene acostumbrados, diferenciando tres zonas en su proyecto (el afluente + el paseo + la ola), y concretándolo con un gigante rizo final, que es desde luego la parte más llamativa.

propuesta-muelle-paseo-San_Petersburgo-BIG
Aspecto de la zona del concurso

propuesta-muelle-paseo-San_Petersburgo-BIG

La primera zona (tributary park) contiene jardines con plantas nativas que florecen en multitud de colores. Incluye el Museo Histórico, miradores, áreas boscosas y de juegos. La parte intermedia (wave walk) es una línea de paseo que está muy vinculada a actividades acuáticas, con una zona de baño, y un embarcadero para kayaks, canoas, y pequeños botes. El muelle se convierte en el edificio con forma de ola (the wave),  que deja un espacio abierto inferior para utilizarse como mercadillo y conciertos al aire libre. En su extremo, el muelle termina hundiéndose en el agua. Dentro del edificio encontraremos espacios para celebraciones de eventos y exposiciones, con una variedad de actividades bastante amplia.

BIG consiguió una vez más hacer arquitectura con un gran objeto. Pero no logró conquistar San Petersburgo con esta idea.

[box type=»info»]

Ver propuesta de West 8.
Ver propuesta de Michael Maltzan.
Votar en la encuesta.[/box]

propuesta-muelle-paseo-San_Petersburgo-BIG

propuesta-muelle-paseo-San_Petersburgo-BIG

Imágenes sacadas de la página web de San Petersburgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]