HI-MACS®: piedra acrílica de última generación

3
108

Hay un moderno material que está llamando mucho la atención entre lo diseñadores y arquitectos. Al igual que su máximo competidor (Corian), se caracteriza por la resistencia y facilidad con la que se trabaja, como si se tratara de madera dura. Presenta una superficie lisa sin porosidades que lo hacen idóneo para lugares donde se requiera de máxima higiene, y además sus uniones no se notan. Nos referimos a HI-MACS®.

HIMACS-caracteristicas-aplicaciones

Características del material HI-MACS®

Producido por el LG Group, este material sintético está hecho con una tercera parte de resina acrílica (polimetacrilato de metilo, también conocido por PMMA), un 5% de pigmentos naturales, y el resto de mineral natural extraído de la bauxita (hidróxido de aluminio).

HIMACS-caracteristicas-aplicaciones

El material Hi-Macs tiene durante su fabricación un avanzado tratamiento térmico. Hace que destaque por su resistencia frente a otras piedras acrílicas, siendo más resistente térmicamente. También destaca por su buen comportamiento frente a golpes y rayados, rayos ultravioleta… Se puede producir en forma de placas, o con un diseño predefinido (lavabo, por ejemplo); las placas de HI-MACS se entregan con las dos caras pulidas, lo que supone un ahorro a la hora de su puesta en obra, sobre todo si lleva las dos caras vistas.

HI-MACS es casi tan duro como la piedra, pero empleando las herramientas de un carpintero se puede conseguir de él unos resultados fascinantes. Se puede cortar, perforar, cepillar, fresar… Unido a sus propiedades termo-plásticas y translúcidas, lo convierten en un material muy codiciado por los diseñadores.

¿Es HI-MACS un material ecológico?

A la lista de las ventajas que hemos mencionado, hay que añadir el hecho de que el fabricante lo presenta al mundo como un «producto ecológico en armonía con el medio ambiente«. Se basa en su composición, elaboración, y balance energético, según los siguientes puntos:

  1. La inclusión de entre un 12% y un 40% de material reciclado (en la colección Edén), con certificación SCS, lo cual le permite otorgar créditos LEED a los edificios. Las listas de certificados que lo acreditan está accesible aquí.
  2. El hidróxido de aluminio es un producto que se consigue de la producción de aluminio. Durante la fabricación de HI-MACS, LG asegura que se lleva a cabo un excelente balance energético, aunque no se describe de dónde proviene la energía necesaria para el tratamiento térmico que señalábamos más arriba. Tanto en su fábrica de Cheongju, como en la de Atlanta, solamente indica que «cumplen con todas las normativas ecológicas«.
  3. Cuando se trabaja este material, apenas se crean desperdicios, y los que se producen, se pueden desechar con la basura doméstica, e incinerar sin producir gases nocivos.
  4. Los vehículos que transportan el material por Europa están equipados con un sistema (EUR5) que reduce sus emisiones de partículas. La empresa de transportes recicla las aguas residuales, y sus instalaciones cuentan con paneles solares. Este punto no nos dice gran cosa.
  5. El resto son compromisos con el gobierno coreano en materia de ahorro energético.

HIMACS-caracteristicas-aplicaciones, ejemplo de edificioLas intenciones de LG están claras, pero solo estaremos cerca de un material ecológico si elegimos alguno de la serie Edén.

Una impresionante aplicación de HI-MACS se puede ver en el Leonardo Glass Cube, pero seguramente traeremos al blog otros ejemplos.

Hay más información en el sitio web oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]