Planos del Campus de Apple en Cupertino

4
109

Publicamos un post cuando supimos que Apple había comprado unos terrenos a HP, y tenía un plan para realizar un nuevo campus en Cupertino. En este post le echamos un vistazo a los planos que fueron publicados en Cupertino.org, con el fin de analizar el proyecto. Este trabajo llevaba el nombre de Apple Campus 2, y fue diseñado por el estudio de Foster + Partners.

render-usos-vista-aerea-Anillo-Apple_Campus_2

Como viene siendo habitual en IS-ARQuitectura, hemos intentado que la información arquitectónica sea máxima. Esta vez fuimos más allá, dada la trascendencia del proyecto y motivados también por la importancia que hoy día ha llegado a adquirir Apple. Por eso miramos con lupa la documentación de planos, extrajimos datos, y la mostramos de la forma más ordenada y clara posible.

Como vimos en su día, la joya del campus es sin duda el emblemático anillo. Al contrario de lo que casi todos creíamos, ahí no están todas la funciones principales metidas, ni siquiera el auditorio desde el que Apple realizará sus futuras keynotes. Recordemos que se trata de un campus, y como tal, el proyecto se desarrolla estableciendo una ligera dispersión -muy lógica, por cierto- de los edificios que lo componen. Servirá para alojar a nada más y nada menos que a 13.000 empleados.

Edificios del Apple Campus 2 en Cupertino

planta general con los Edificios del Apple_Campus_2

El nuevo campus de la compañía tiene una situación estratégica junto a la autopista Interestatal 280 que pasa bordeando el norte de Cupertino. Se extiende a lo largo de 6 parcelas, con una superficie total de 71,2 hectáreas. La más grande de todas (‘Plot 1‘) es la que Apple compró a HP. Es destacable el minucioso inventario de árboles realizado, ya que el proyecto tan solo conservará los de la periferia. El resto serán nuevos, pasando de 4.273 que tiene en la actualidad, a 6.000 árboles plantados. La zona norte del campus es la más ancha, por eso fue elegida para la construcción del edificio principal. El resto va ocupando lugares estratégicos, preferiblemente adosados a las vías rodadas. El Apple Campus 2 está compuesto por los siguientes edificios:

El Anillo

esquema-edificio-Anillo-Apple_Campus_2
esquema-edificio-Anillo-Apple_Campus_2 (clic para ampliar)

Mirando los planos de sección y sumando medidas, se obtiene que el diámetro exterior del anillo es de 464 metros, y el interior de 354m. Así que, más que un patio, lo que queda en el centro es un parque de 98.423m2, sin ninguna construcción, solamente la masa arbórea entre unos caminos con direcciones radiales.

El edificio principal del campus (262.000m2) tiene tres usos fundamentales: oficinas, restaurante y aparcamientos. Es importante señalar que estamos ante una arquitectura de máxima sencillez, aunque tampoco creemos que el resultando final vaya a ser minimalista. Lo cierto es que sigue la filosofía que Apple emplea en sus productos, y que cualquier usuario que lea esto sabrá a lo que nos referimos. Este criterio se mantiene en el resto de edificios del campus.

Como ya sabíamos, este anillo tiene 4 plantas, pero aparecen otras 2 bajo rasante que están destinadas al aparcamiento de 4.600 vehículos. La estructura tiene repartido cada 45º un núcleo de escaleras, ascensores y servicios, esquema que no se altera en su altura, tan solo se modifica en uno de ellos para situar ahí el restaurante. Este sector continúa también en los niveles del sótano para alojar las cocinas, cámaras, almacenes… y un muelle de descarga de mercancías.

plano-planta-oficinas-Anillo-Apple_Campus_2
plano-planta-oficinas-Anillo-Apple_Campus_2 (clic ampliar)

El uso principal de este edificio es el de oficinas. Están repartidas en cuatro plantas, y en sectores idénticos. Seis de ellos tienen el mismo tamaño, y los otros dos son más pequeños (son los que están a ambos lados del restaurante). En total, el espacio destinado a oficinas es de 171.406m2. Cada sector está delimitado por los núcleos de comunicación vertical (escaleras y ascensores) y por dos anillos de circulación, contando con una línea de claraboyas en su eje central. Todo esto está explicado en el plano de planta del Anillo (más arriba).

El Parking

Edificio-Parking-Apple_Campus_2

Junto a la Interestatal 280 (lado sur del Campus) hay dos edificios, el más grande de ellos está destinado para aparcamiento de 4.300 vehículos. Se distribuyen en 4 niveles de plantas, uno de ellos semi-subterráneo, y el más alto en la azotea, pero protegido del sol por una estructura con paneles fotovoltaicos que ocupa 36.585m2. A pesar de ser un parking, el edificio tiene un aspecto muy cuidado.

La Planta de energía (Central Plant)

Planta-Energia-Apple_Campus_2
Planta-Energia-Apple_Campus_2 (clic para ampliar)

 

Es el edificio que queda junto al parking, ocupando la esquina del Campus. Está destinado a alojar la maquinaria que supuestamente hará del Apple Campus 2 un complejo autosuficiente de energía. Al parecer (sobre esto no hay mucha información) se realizará empleando gas, porque la azotea fotovoltaica del edificio anterior cubre solo parte de las necesidades energéticas del complejo. Hay que tener en cuenta que el Campus está conectado a la red municipal para posibles emergencias. En total, abarca una superficie de casi 7.000m2, estando su azotea también ocupada por equipamiento, como bien se puede observar en su sección.

El Auditorio de Apple

Auditorio-Apple_Campus_2
Auditorio-Apple_Campus_2 (clic para ampliar)

La compañía ya podrá contar con espacio propio para hacer sus presentaciones y eventos. Es un edificio conectado subterráneamente con el nivel -2 del Anillo, y que tiene una capacidad de 1.000 asientos. Desde el exterior solamente se ve un volumen de una planta (el vestíbulo). El resto de sus instalaciones están bajo tierra: zona de exhibición y el Auditorio Steve Jobs propiamente dicho.

El Gimnasio

Gimnasio-Apple_Campus_2
Gimnasio-Apple_Campus_2 (clic para ampliar)

No podía faltar en el campus de una gran empresa como Apple un espacio destinado a mantener en forma a sus empleados. Por eso hay un edificio exento, destinado al fitness, con una superficie de 2.323m2, repartidos en dos plantas. El aspecto exterior va a ser el mismo que el del Auditorio (de planta circular), pero no está conectado por los sótanos al edificio principal. A él se accede a pie o en bicicleta.

Instalaciones de Investigación

Instalaciones-Investigacion-Apple_Campus_2
Instalaciones-Investigacion-Apple_Campus_2 (clic para ampliar)

El fácil hacerse una idea del uso que Apple le dará a la instalaciones de investigación. Son las que ocupan las parcelas 5 y 6 del Campus. Esta sección se reparte en 7 edificios idénticos, de forma bastante cúbica, de tres plantas cada uno (una de ellas en sótano). Se nota que Apple se toma muy en serio estas funciones porque tendrán una extensión de 27.870m2.

Nuestra conclusión

Apple siempre se ha destacado por seguir unos criterios propios e innovadores en sus productos. Eso le ha llevado al sitio en el que está ahora mismo. Tras el análisis de este Apple Campus 2 se tiene la sensación de que se ha trasladado la esencia de la compañía a la organización y desarrollo de su ‘cuartel general’. Se ha hecho con una arquitectura muy limpia, sutil y sencilla, que por dentro funciona con precisión. El proyecto pone gran énfasis en ser lo más sostenible posible, y todo parece indicar que finalmente lo consiguió.

4 COMENTARIOS

  1. Excelente diseño y artículo!, su trabajo muestra un respeto por el manaejo sostenible!.Como Arquitecto gracias por mostrarlo!.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]