‘Casa Híbrida’ por $300

1
100

Vimos en Inhabitat un post sobre una ‘vivienda‘ que calificaban de ‘verde, digna, y extraordinaria’. Fue premiada en un concurso que buscaba el diseño de una casa que pudiera construirse por menos de 300 dólares. Estaba destinada a paliar las necesidades de todas esas personas que viven en la pobreza. La competición fue todo un reto, pero fallaba en lo básico: con 300 dólares difícilmente se puede conseguir algo que pudiéramos calificar de digno para una familia. [Lo explicamos al final del artículo]

casa-hibrida-para-pobres-300-dolares-4

Se llama Casa Híbrida porque su estructura es híbrida. Está hecha con bloques de tierra apisonada, madera y metal. Posee una línea de huecos en la parte alta de sus fachadas, controlados por unos paneles, con el fin de permitir la ventilación cruzada. Según sea el clima, la ‘casa’ tendría mayor o menor superficie de ‘ventanas’. La cubierta sería de chapa metálica corrugada por encima de un panel de madera.

Cada una de estas estructuras se podría agrupar alrededor de un patio comunal. Seis de estas ‘casas’ podrían compartir los servicios de baños (uno por cada dos familias) y cocina. Este corral de vecinos compartiría una instalación de placas solares que abasteciera de electricidad. La iluminación sería por LED, y existiría una cocina solar, purificador solar para el agua de lluvia almacenada, y lavandería.

El proyecto de esta Casa Híbrida fue desarrollado por Joseph Sandy. Empleó su creatividad e ingenio para hacer maravillas con su diseño, y con un presupuesto tan bajo. Pero pensamos es insuficiente para las necesidades HUMANAS. No nos confundamos, esto no es una casa, porque no es un hogar seguro frente a tifones ni terremotos. No tiene los servicios apropiados que se puedan utilizar individualmente por cada familia; y tampoco garantiza la intimidad de sus miembros, que parecen condenados a vivir hacinados, como animales.

Es vergonzoso ver los baremos de dignidad que se aplican desde el primer mundo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]