Clockwork City: la ciudad que gira

0
87

Una ciudad como la que se ve en este vídeo, probablemente no se construirá nunca. Al menos con la tecnología y posibilidades energéticos actuales, eso sería impensable. Pero en el supuesto de que dichas condiciones fueran viables, hay que reconocer que el diseño presenta aspectos muy sugerentes. Uno de ellos está relacionado con los desplazamientos. Y es que a determinadas horas del día se podría ir a cualquier parte, recorriendo distancias mucho más cortas. Lo único que tendríamos que hacer es esperar a tener nuestro destino cerca para ir caminando hacia él.

Clockwork_City-ciudad-circular-giratoria

La ciudad tiene un diseño circular, y se distribuye en varias coronas concéntricas (según usos). Todas las coronas van rotando (en sentidos alternados), menos la última, que se corresponde con la agricultura y energía. La idea es que los desplazamientos peatonales para ir de un sitio a otro no duren más de 10 minutos. Así, en vez de saber los horarios del bus, tendríamos que saber el horario en el que tenemos cerca la oficina, el supermercado, el parque… para lanzarnos a su encuentro!

Para que nos hagamos una idea de la escala de esta ciudad: tiene un diámetro de 3 kilómetros. Y cada banda tiene una anchura de 280 metros. Al final del vídeo están detalladas la velocidades de rotación de cada una de las coronas, produciéndose al menos 4 alineamientos por hora.

Los inconvenientes que surgen son muchos, y bastante importantes. El autor habla de que en la Clockwork City no serían necesarios los coches, buses, tranvías… Creemos que sí son compatibles -¿y necesarios?-, al menos dentro de una misma banda giratoria. Puede que hasta tuviera su solución para pasar de un sector a otro, como las plataformas giratorias para los peatones que se ven en el vídeo. En cualquier caso, no deja de ser una visión utópicamente encantadora.

Este trabajo fue realizado empleando 3DSMax y Mental Ray. Encontrado en Digital Urban.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]