North Beach: casa autosuficiente para el verano

0
88

Esta vivienda tan lineal, se ubica en Orcas Island (Washington, EE.UU.). Se construyó para ser ocupada principalmente en épocas estivales. También para que tuviera un bajo mantenimiento, y el menor impacto medio ambiental posible. El edificio es conocido como North Beach, y está colocado en una ligera ladera, entre la playa y la línea de abetos. Forma un volumen sencillo y de aspecto simétrico. Tiene las fachadas principales muy acristaladas.

north_beach-casa-vacaciones-autosuficiente

Organización

Si observamos el plano de planta (abajo), vemos que la distribución de esta casa de verano es un tanto peculiar. Casi la mitad de su superficie está destinada al dormitorio principal; tiene una entrada a cada lado de la despensa; el vestidor es bastante amplio, y el cuarto de baño está muy bien equipado. Los otros dos dormitorios (para huéspedes) están en el extremo opuesto, cada uno con entrada independiente. A destacar la ducha doble con todo el frontal acristalado, y que puede utilizarse por uno u otro dormitorio. El resto de la superficie se destina a cocina, comedor y sala de estar, todo ello en un único espacio. Fuera hay una terraza, conectada al porche, para poder comer al aire libre.

north_beach-casa-vacaciones-cuarto-baño

Otros detalles

Las fachadas acristaladas tienen carpintería que sigue el ritmo de unas esbeltas columnas de acero. Eso  hace que apenas sean visibles desde el interior de la casa. En cambio toda la fachada opaca está revestida de chapa metálica. La cubierta vuela para formar los porches laterales, es plana, y posee vegetación. Este detalle se completa con el filtrado del agua de lluvia, que se almacena en unos depósitos exteriores, próximos a la casa.

Para no depender de conexiones energéticas, se instalaron en la azotea paneles solares de tubos de vacío. Se destinan a la producción de agua caliente y calefacción. También hay paneles fotovoltaicos en la huerta, que proporcionan la electricidad que necesita la casa.

La Casa North Beach es un proyecto de la oficina de arquitectura Heliotrope. Consiguió el Merit Award 2009 AIA Honor Awards de Washington Arquitectura; y el Honor Award, 2011 National AIA Housing Awards.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]