La esfera flotante de Estocolmo

0
81

Este artículo tiene que ver con otra de esas ideas atrevidas del grupo BIG. Por difícil que parezca, de nuevo sorprendieron con un proyecto para el Concurso sobre el plan de Stockholmsporten. Es una zona situada 15 kilómetros al norte de la ciudad de Estocolmo, en una importante confluencia de autopistas. Esa infraestructura tiene una intersección (Hjulsta) en tres niveles.

La propuesta urbanística realiza un relleno perimetral para amortiguar la contaminación acústica hacia los barrios cercanos. Esa actuación crea un suave valle en toda la intersección, sin alterar demasiado la topografía. Estará cuidadosamente ordenado con diferentes elementos paisajísticos. Pero lo más llamativo será ver una enorme esfera flotando en el centro. Es un nuevo y ecológico hito para la ciudad, que servirá de referencia desde la lejanía. Su finalidad es la de producir electricidad para 235 viviendas, y para la propia esfera. Lo consigue mediante láminas fotovoltaicas repartidas en el 30% de su superficie, y por la fuerza del viento. La cara inferior de la esfera presenta una superficie que refleja todo el entorno.

El resultado es una mezcla impactante de urbanismo, ingeniería, y desarrollo sostenible.

esfera-flotante-estocolmo-big

esfera-flotante-estocolmo-big

esfera-flotante-estocolmo-big

Junto al estudio de arquitectura BIG, participaron en el diseño los ingenieros de Grontmij y  Spacescape.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]