Vuelo sobre Metropol Parasol (Sevilla)

0
93

Traemos un interesante vídeo producido por una televisión local de Sevilla (España). Se grabó para aportar información sobre el imponente proyecto de Metropol Parasol en el centro histórico de la ciudad. Este lugar es más conocido como Plaza de la Encarnación, y fue polémico por su millonario presupuesto. También por el carácter formal de las estructuras, popularmente llamadas ‘champiñones’. Esta extraña estructura sirve para dar sombra, y organizar un espacio clave (olvidado durante décadas) de la capital andaluza.

foto-aerea-metropol-parasol-sevilla

En este vuelo se pueden ver los paseos serpenteantes que se han trazado en su cubierta. Esos recorridos ofrecen una gran variedad de panorámicas de todo el casco histórico de Sevilla. También se aprecian algunos de los acabados en la base de los troncos de los parasoles; y por supuesto la forma final de la estructura de ‘setas’, hecha con paneles de madera de pino finlandés. Bueno, en realidad esa madera se trajo de Munich, y recibió luego un revestimiento protector de poliuretano. Metropol Parasol tiene  numerosos tensores, que sirven para darle rigidez al conjunto.

Para algunos es un proyecto que se queda corto, en una ciudad con una ‘skyline‘ tan plana. (La silueta de Sevilla se parece más a la de un pueblo que a una urbe del siglo 21). Para otros es una auténtica aberración.

El jurado proclamó ganador del proyecto al arquitecto alemán Jürgen Mayer. Fue toda una declaración de intenciones, para abrir la ciudad de Sevilla a la arquitectura más contemporánea.

Antecedentes históricos de la Plaza de la Encarnación de Sevilla

La historia de la Plaza de la Encarnación arranca en 1810, cuando es demolido el convento de monjas agustinas. Unos 32 años más tarde empezó a usarse como mercado de abastos, en un nuevo edificio construido para tal fin. Un siglo después (1973) el edificio es derribado por el deterioro de su estructura, trasladándose los puestos de venta a un lugar provisional en un extremo de la plaza. Desde entonces, todo ese espacio urbano se utilizó como zona de parking, a la vez que pasaban los años y los vendedores seguían padeciendo unas ‘instalaciones provisionales’. Es en el 2003 cuando se organiza un concurso de ideas para dar solución al problema urbano que presentaba la Plaza de la Encarnación. El proyecto debía asignar una ubicación definitiva al mercado, y una integración a los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones.

En agosto del 2010 se inauguraron las instalaciones del nuevo mercado.

Este vídeo fue ofrecido por Giralda TV, con imágenes grabadas por Dexmedia, supuestamente con algún helicóptero en miniatura no tripulado, y con una cámara Canon EOS 5D.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]