Flat Tower: ¿una alternativa al rascacielos?

0
97

Esta propuesta lleva el nombre de Flat Tower, y se hizo para la ciudad francesa de Rennes. Pero según sus autores, podría servir para cualquier otra ciudad de tamaño medio. Surgió a partir de una idea: los rascacielos solo se deben construir en grandes ciudades, y de alta densidad. Mucha gente estará de acuerdo en que es un razonamiento bastante discutible.

El edificio es toda una megaestructura, ya que su cúpula (casquete esférico) tiene un diámetro de 800 metros. Pero ojo, que su espesor es el de un edificio de 6 plantas. La curvatura de esta estructura es suficiente para dejar libre un interesante espacio inferior vacío. Su geometría se asemeja a la de un panal, dejando tres grandes huecos libres, aunque el resto también está perforado. Esta característica permite el paso de la luz hasta el terreno inferior, a la vez que sirve de patios de ventilación a las viviendas y oficinas.

flat tower edificio cúpula

La Flat Tower dispondría de paneles solares repartidos por su cubierta más soleada. Su diseño tiene capacidad para recoger y almacenar el agua de lluvia, que sería luego utilizada para el edificio y/o para las áreas verdes y de recreo que hay debajo. La conectividad estaría resuelta con un sistema de transporte automatizado por su azotea, por la que también se podría pasear.

Más imágenes de Flat Tower (Rennes)

flat-tower-megaestructura alternativa al rascacielos

Hay que reconocer que la idea es brillante. Es casi como tener un barrio ‘en el aire’, sin apenas utilizar suelo. Además, al ser una estructura de poca altura, apenas altera el horizonte de la ciudad. Ahora bien, esta gran ventaja debiera venir acompañada de un uso adecuado del terreno libre inferior. Ahí se podrían organizar pequeños edificios de equipamiento, vinculados a la megaestructura de arriba.

¿Piensas que puede ser una alternativa real al rascacielos? o por el contrario, ¿opinas que se trata de una idea  imposible de construir técnicamente?

La propuesta de Flat Tower fue desarrollada por Yoann Mescam, Paul-Eric Schirr-Bonnans, y Xavier Schirr-Bonnans. Visto en eVolo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]