Casa Shallard: una vivienda con puente

0
99

Estas imágenes y planos tienen que ver con la Casa Shallard, ubicada en Central Otago, Nueva Zelanda. La parcela era estrecha y larga, y había construcciones vecinas muy próximas. Por ese motivo el copropietario e ingeniero Guy Shallar sugirió colocar el salón en un puente elevado. Y así se hizo una vivienda con la parte principal (salón y comedor) en un puente de la primera planta. Desde allí arriba se puede disfrutar de las vistas hacia la laguna, y ganar privacidad.

Casa Shallard, con estructura puente

La estructura del puente está resuelta con unas vigas en celosía. Esos elementos están muy presentes en la imagen de la casa, tanto dentro como fuera. Las vigas se apoyan en dos cubos simétricos de bloques de hormigón. El lado norte tiene vidrio entre los perfiles de acero, y el sur está revestido con tablones de madera de cedro, pero debajo del puente no hay nada. Se ha dejado así para utilizarlo como espacio de vida al aire libre, con barbacoa y una gran mesa.

casa_shallard-con-estructura-puente

casa_shallard-con-estructura-puente

En los planos de planta vemos que en cada uno de los cubos hay dormitorios, y una escalera. Pero la  escalera principal está junto al garaje, construida con unos elegantes peldaños de sección triangular atornillados al muro. La otra funciona como una escalera de servicio en el cubo opuesto, comunicando la cocina con la barbacoa. En total hay tres dormitorios, uno de ellos con cuarto de baño incorporado.

Esta vivienda unifamiliar tiene unos interiores muy interesantes, combinando con elegancia varios materiales. Aunque lo más destacado está en el cuerpo de chimenea y librería blanca que divide el espacio en el salón. Otro detalle que queda muy bien tiene que ver con las ventanas: están enmarcadas por unas planchas de acero corten.

casa_shallard-con-estructura-puente

planos-casa_shallard-con-estructura-puente

La Casa Shallard es un proyecto de los arquitectos Lat Forty Five. Fotos de Jamie Cobeldick.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]