Villa Meindersma: casa rara de trazado curvo

1
93

Este artículo está dedicado a una casa muy rara, construida en Haaksbergen, un municipio de los Países Bajos. El proyecto es conocido por Villa Meindersma, y adquiere la forma de una sección con cubierta a dos aguas que sigue una directriz elíptica. Pero ese desarrollo no es completo, pues al volumen resultante hay que restarle la cuarta parte para obtener la forma de la vivienda.

Este proyecto no solo es rotundo en su concepto, sino también en la manera de desarrollarse por dentro. Toda la vivienda se vuelca por completo hacia su patio, un espacio que está abierto hacia el exterior. Teniendo en cuenta que, muy acertadamente, la altura libre de la planta baja es hasta la cubierta, parece lógica la presencia de una preciosa línea de lucernarios. El interior queda con un gran espacio diáfano para el salón, comedor y cocina. Los dormitorios quedan en un extremo, y con las paredes completamente libres de cualquier ornamento. La casa tiene en el sótano espacio para una sauna, salas para los niños, y una zona de solárium.

Meindersma, casa elíptica con patio central (vista aérea)

meindersma casa-rara fotos del exterior

La extraña geometría de Villa Meindersma provoca que la cumbrera de la cubierta no sea exactamente horizontal. Es un hecho que se ve en las fotos y en la sección. En la estructura encontramos vigas con forma de tubo -más fáciles de deformar- que se ajustan mejor al trazado curvo; el tejado es de madera vista en el garaje, y en el vuelo de la entrada; una fachada trasera es prolongación del faldón de tejas de pizarra. A pesar de su naturaleza, se trata de un gran proyecto, resuelto con brillantez, gusto o no su geometría final.

meindersma casa de planta elíptica

planos-meindersma-casa-eliptica-con-patio

La casa rara Villa Meindersma fue diseñada por Cie Architects.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]