Casa Codina, o cómo protegerse del sol adecuadamente

0
121

Casa Codina es una vivienda unifamiliar ubicada en una parcela de 1.500m2, dentro de un área residencial de Guaymallén (Mendoza, Argentina). El edificio cuenta con una superficie construida de  450m2, y su estructura es de una sola planta. Supone un ejemplo de arquitectura adaptada a las condiciones climatológicas y a la incidencia de la radiación solar. Esto último lo consigue protegiéndose desde casi todos los frentes, suponiendo un caso único en este tipo de casas en Argentina.

casa-codina-hormigon_visto-patio aspecto exterior

En la Casa Codina encontraremos una misteriosa pared suspendida que cruza un patio. Su finalidad es dar protección de los rayos bajos del sol desde el oeste. El lado oeste está tratado con una fachada ventilada hecha de un material micro-perforado; algo parecido se ha hecho en la entrada a la vivienda (desde el sur), creando unas transparencias muy atractivas. El edificio se aprovecha de la mayor radiación solar por el norte (estamos en el hemisferio sur); por eso ahí tiene toda la fachada acristalada, algo que le va a venir muy bien en invierno. En época estival estará protegido por el vuelo de la cubierta. El patio de la Casa Codina está pensado para que funcione como «motor» de ventilación de todas las estancias.

casa-codina-hormigon_visto-patio fotos exteriores

La organización de la vivienda es bastante correcta y funcional. Pero discrepamos de la ubicación del cuarto de baño de los dos dormitorios, situado al fondo de la galería. El dormitorio principal sí tiene baño y vestidor propio, pues está tratado como una suite. Tampoco entendemos por dónde entra el personal de servicio a su habitación (por el lavadero?).

Toda la estructura es de hormigón armado, lo que hace que la construcción sea menos sustentable de lo deseado. Eso sí, el acabado exterior se ve estupendo, queda muy bien la textura de los tablones de encofrado de madera. En cambio en el interior no ocurre igual, está muy lejos de la belleza de las casas japonesas de hormigón visto.

casa-codina-hormigon_visto-patio fotos del interior

planos_casa-codina-hormigon_visto-patio

La Casa Codina es un proyecto de los arquitectos de A4estudio. Fotos de Federico García.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]