Vivienda Pernambuco: con una original escalera

0
92

A pesar del aire retro que puedan tener estas imágenes, la Vivienda Pernambuco es un proyecto del 2006. Está en Brasil, ese lugar en el mundo tan influenciado por la buena arquitectura de los años 1950-60. Es una construcción de un barrio residencial de Guarujá, un municipio costero del estado de São Paulo. La superficie construida de esta vivienda con piscina larga alcanza los 432m2, sobre una parcela de 543m2.

escalera Casa Pernambuco Flavio Castro

Vivienda con piscina larga

Viendo la foto de la fachada principal, comprobamos que el edificio se encuentra retranqueado con respecto a la calle. Se ha separado una distancia marcada por las normas locales de construcción. Pero a pesar de ello, detrás cuenta con un importante jardín con piscina. Por tanto, es una de esas viviendas modernas que ocupan el espacio central de la parcela, dejando estrechos pasos laterales.

Programa

El programa de esta residencia con piscina se aproxima al de las viviendas de lujo. Si contamos la cantidad de cuartos de baño, descubriremos que hay uno para cada dormitorio (planta superior). En la planta baja, hay otro para el dormitorio del personal de servicio doméstico, y un aseo justo en la entrada.

La distribución de la Vivienda Pernambuco es realmente sencilla y racional, principalmente en la planta de dormitorios. Desde el distribuidor de ese piso, se puede ver parte del salón y el jardín, gracias a un hueco. Además, en cubierta hay un lucernario, permitiendo la entrada de luz natural hacia este espacio de doble altura.

La planta baja es amplia. La cocina es alargada, con forma de “L”, y tiene una “barra de bar”. La zona destinada al salón-comedor queda enfrente de la cocina, y tiene dos grandes ventanas de proporciones cuadradas. En la fachada principal hay una salita con chimenea, que además tiene dos estrechas ventanas horizontales. Como se puede ver en los planos de planta, todo está perfectamente delimitado.

fachada Casa Pernambuco Flavio Castro

interior sala comedor Casa Pernambuco

Una original escalera

No debemos olvidarnos del original diseño de la escalera. Arranca desde una lámina de agua, y tiene los peldaños volados desde una viga central metálica. Esta estrategia se ha utilizado para incorporar también el trazado de la barandilla.

Equipamiento del jardín

La presencia del agua en este proyecto es significativa. Además de formar parte del diseño de la escalera, está en contacto directo con su arquitectura. Eso ocurre con el pequeño volumen del fondo del jardín, que sirve para alojar el cuarto de máquinas de la piscina, un vestuario-aseo, y una sauna. Como puede verse en las fotos, este pequeño y compacto pabellón de jardín posee una cubierta vegetal. El extremo opuesto de la larga piscina, utiliza como límite la fachada trasera de la vivienda.

Las actividades al aire libre en la Pernambuco House están garantizadas con el espacio cubierto para barbacoas. Una escalera de caracol exterior permite una comunicación directa con la planta alta. Arriba hay una terraza para dos de los dormitorios. Las otras dos habitaciones del piso de arriba comparten un balcón que ocupa toda la fachada a la calle.

vistas jardín Casa Pernambuco Flavio Castro

Esta vivienda con piscina larga fue diseñada por el arquitecto Flávio Castro.

Reseña
Fachada
6.0
Organización
8.5
Diseño interior
5.5
Sostenibilidad
4.0
Calidad de ejecución
5.5
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
vivienda-con-piscina-largaLa parte más atractiva de la Casa Pernambuco está sin duda en su organización, y la variedad de espacios en planta baja. La escalera también nos sorprendió bastante, y merece un análisis más profundo. Otro punto singular lo protagoniza su piscina, que está diseñada con muy buenas intenciones, aunque con resultados no del todo satisfactorios. Lo peor: Todos los buenos aspectos señalados de esta vivienda, tienen un ‘lado oscuro’ a criticar. La buena organización en la planta superior se ve ensombrecida por el problema que generan los dormitorios que comparten balcón/terraza. La privacidad de esas habitaciones disminuye. En una de las fotos se ha añadido un detalle ampliado del encuentro de la piscina con la fachada trasera de la vivienda. Como se puede observar, esa parte debiera haberse revestido con otro material, ya que se ve deteriorada por el agua. La decoración, mobiliario, barandillas,… hacen que la estética se aproxime más a un estilo retro que moderno. Esto no tendría por qué ser un problema, pero en este proyecto, esos elementos le restan valor. En líneas generales, es una lástima que un edificio con tan buenos detalles no esté acabado con la maestría y el lujo de otras modernas viviendas que ya han pasado por nuestro blog.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]