Cementerio en una torre

0
115

La densidad de Mumbai (antigua Bombay, India) deja poco espacio para los vivos, y mucho menos para los muertos. Y es que los cementerios tradicionales ocupan un preciado y caro espacio que las ciudades rara vez recuperan. Esos problemas sirvieron de punto de partida para crear una torre religiosa que funcionara como cementerio vertical. Como veremos más adelantes, su diseño también está relacionado con la sostenibilidad.

Torre Moksha: un cementerio vertical

cementerio vertical torre moksha

La palabra moksha en el hinduismo tiene un significado similar a ‘liberación’, ‘salvación’, incluso ‘emancipación’. El proyecto de la Torre Moksha representa una atractiva e interesante solución que tiene las funciones de la arquitectura funeraria. Destaca por estar diseñada como un cementerio vertical, y por el jardín de su fachada. Pero lo más importante es que esta torre libera gran cantidad de espacio para los vivos, al tiempo que proporciona un lugar de descanso para los difuntos.

Moksha Tower Mumbai

En este cementerio se contemplan métodos tradicionales de enterramiento de las cuatro religiones principales de Mumbai (musulmanes, cristianos, hindúes, y parsis). Como reflejo de esas cuatro culturas, el cementerio vertical Moksha se diseñó con instalaciones para que cada religión pudiera celebrar sus ceremonias fúnebres.

Pero la torre Moksha también tiene innumerables espacios de culto, oración, y meditación. Incluye además parques para el público en general. De hecho, la imagen exterior de esta torre es la de un gran jardín vertical, con vegetación en fachada, y en su interior. Un detalle interesante de su fachada es que está compuesta de múltiples capas. Hay una piel exterior con vidrio, plantas, material tejido, y estructura metálica. Con todo ello, la torre Moksha liberará de calor y dióxido de carbono a la ciudad de Mumbai.

maqueta y planos Torre Moksha Mumbai - India

Torre Moksha - fachada y estructura

La Torre Moksha es un cementerio vertical diseñado por Yalin Fu y Ihsuan Lin, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Illinois.

Friendship Trading Centre (China)

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]