Vivienda de una planta en Montería (Colombia)

1
105

Las viviendas unifamiliares analizadas en IS-ARQuitectura siempre deben superar un filtro de calidad. En cada uno de nuestros artículos señalemos los puntos más destacables del proyecto. De la misma manera también hacemos mención a todo aquello que podría haberse mejorado; o que por alguna razón no se entiende, o resulta inapropiado para la obra… Antes de entrar a saco con la Casa Río Sinú, era necesario hacer esta aclaración, porque a pesar de ser un proyecto bastante correcto, no está exento de aspectos mejorables.

fachada a la piscina de la Casa Río Sinú

Casa Río Sinú

Esta casa de una planta se ubica en Montería, la capital del departamento colombiano de Córdoba. Tiene la parcela a orillas del Río Sinú, por tal motivo recibió ese nombre. El programa de esta vivienda se asemeja al de una casa de lujo, y está distribuido brillantemente. Pero tampoco llega al nivel de viviendas como la Casa McElroy, por poner un ejemplo. 

Las habitaciones están organizadas de una forma compacta, salvo las dependencias auxiliares, que están alineadas en el patio de acceso. Tras la celosía que aparece en fachada, hay un corredor que conecta la habitación del servicio doméstico, lavadero, y garaje. Este volumen viene a ser el brazo de la “L” que forma la Casa Río Sinú.

vestíbulo y sala Casa Río Sinú

Una vez dentro, hay un vestíbulo muy luminoso que conecta directamente (sin puerta) con el salón. A través de una puerta se accede al corredor antes mencionado, y a la cocina, que es un espacio independiente del comedor. Al otro lado del vestíbulo de entrada se reparten 3 dormitorios, una habitación de estudio, y el aseo. Todos los dormitorios de esta vivienda son bastante grandes, especialmente el principal. Disponen de cuarto de baño propio y buenos armarios empotrados, algunos en vestidor.

La influencia de la piscina

Por el lado opuesto al de la entrada, el vestíbulo tiene una gran puerta de vidrio por la que se accede de manera muy divertida hasta la piscina. Es una lámina de agua con bloques cilíndricos de hormigón. La piscina es alargada, y tiene límites desbordantes a ambos lados. Junto a ella hay varias terrazas de madera en las que disfrutar al aire libre.

A pesar de estar organizada en un único piso, esta vivienda posee varios niveles. Esto es algo que está reflejado perfectamente en el plano de planta. Se hizo así para reducir el vaciado de tierras del vaso de la piscina. Por eso la zona de vida de la casa queda unos 6 peldaños por encima del patio de acceso. Luego para ir a los dormitorios hay que bajar 2 escalones.

La Casa Río Sinú fue diseñada por Antonio Sofán. Las webs de este arquitecto se han ido abriendo y cerrando a lo largo del tiempo. En el momento de escribir este post, no encontramos ninguna de ellas operativa.

fachadas y piscina Casa Río Sinú

Reseña
Fachada
6.4
Organización
9.0
Diseño interior
5.5
Sostenibilidad
3.5
Calidad de ejecución
7.1
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
casa-rio-sinuLos voladizos de la cubierta protegen muy bien del sol las habitaciones. Este detalle en el diseño hace que la Casa Río Sinú tenga un buen comportamiento solar pasivo. Otro aspecto muy valioso, y que va en la línea de lo anterior, tiene que ver con la luz cenital del vestíbulo. Este espacio intermedio de la casa tiene mucha vida durante el día, adquiriendo un tono verde-agua muy interesante. Suponemos que será debido al vidrio empleado en cubierta. Lo peor: Nada más ver las primeras fotos de esta vivienda, llama la atención lo pegada que está la piscina a la casa. Además está junto a la zona de dormitorios, lo que dificultará bastante el relax si otros están chapoteando en la piscina. En cambio hay muchos metros de separación entre el edificio y el punto de acceso. Es decir, que el edificio se ha colocado siguiendo el criterio opuesto al habitual: “dejar el mayor espacio libre donde va a estar la piscina”. Si prestamos atención al plano de planta, veremos que el dormitorio principal (12) es casi del mismo tamaño que el salón (1). Hay una desproporción demasiado grande entre ambos espacios. Que quede claro: la Casa Río Sinú es un buen proyecto. El problema es que se llegó a una ejecución material que no está a la altura de su diseño. Si nos imaginamos otros colores, otra carpintería, otro mobiliario, sin esas cortinas… Entonces tendríamos una vivienda que estéticamente estaría a un nivel muy superior.

1 COMENTARIO

  1. Me parece muy bien su planteo, y me gusta mas el hecho de que aclaran que “hablan sobre lo que les gusta e ignoran lo que no les llama la atención (parafraseado)”, pero no me parece bien que se juzgue un proyecto de “peor terminación” sin saber el contexto en que esta emplazado (o al menos no lo desglosan), que factores intervinieron (sociales, intelectuales, económicos, etc.) que dio como resultado que esta obra no sea de su “agrado”, y que las habitaciones sean tan grandes como el salón tampoco lo vería como un problema, los arquitectos estamos para satisfacer al cliente, las exigencias planteadas por él deben ser ejecutadas, pueden ser asesorados pero si es la decisión de ellos tener una cancha de fútbol en el jardín, pues debemos hacerlo y punto.

    Estoy de acuerdo que existen alternativas, pero no por esto se debe decir que tiene una mala presentación. ¿Qué explica el deseo de Le Corbusier de poner un lavamanos en el segundo nivel de la Casa Savoye, en medio de la sala? Muchas cosas están sujetas a la subjetividad, y otras no pueden ser cuestionadas.

    ¡Muy buen articulo! Los felicito.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]