La casa es una helicoide

0
116

Este proyecto se ubica cerca de la casa rústica de Pablo Iglesias, en Galapagar (España). Es un lugar con buenas vistas a la sierra madrileña. El edificio en cuestión lleva el nombre de Casa 360, y se construyó para una familia numerosa. Bajo este contexto, y tomando como punto de partida las obras de ingeniería, intersecciones de autopistas, cambios de dirección…, se llegó a una interpretación literal de un diagrama de uso, haciendo que la forma fuera la propia función. Y es que en esta vivienda resulta impactante la solución que los arquitectos dieron para resolver una construcción en ladera. Aquí la casa es una helicoidal.

vista aérea Casa 360

Casa 360

La organización final de la Casa 360 resulta un tanto compleja de entender. Lo explicaremos de la manera más sencilla posible.

En esta vivienda existe la posibilidad de llegar a todas sus estancias a través de dos recorridos. Hay uno largo y curvo, siguiendo una rampa, y otro corto por la escalera. Esto es posible porque el edificio se compone de un volumen alargado que ha sido girado 360º, como un lazo.

Casa 360 - fachadas

desarrollo helicoidal Casa 360

Hay dos curvas con dormitorios y cuartos de baño, quedando los extremos rectos y anchos. Entre ambos existe un desnivel de un piso. Por un lado está el garaje, y por el otro el salón, que tiene todo el frontal acristalado hacia la piscina. La parte central de su recorrido se ha dejado para una mediateca, que es además la zona que no tiene vistas, es oscura. Todo el exterior está recubierto con pizarra, y por dentro el acabado es blanco, en yeso.

Ha sido algo complicado encontrar más fotos del interior que ayudaran a entender cómo se organiza esta casa helicoidal. Además, el único plano de planta no es muy claro. Aún así, no se nos ocurre otro calificativo para la Casa 360 que el de arquitectura experimental en “primer grado”.

interior Casa 360 amueblada con fachada curva salón Casa 360 - Galapagar - Subarquitectura

La Casa 360 es un proyecto de Subarquitectura. Las otografías son de David Frutos.

Reseña
Fachada
6.7
Organización
7.8
Diseño interior
7.5
Sostenibilidad
2.8
Calidad de ejecución
7.7
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
casa-360No cabe duda que en este proyecto se arriesgó bastante en la forma. Y precisamente por esa decisión es por lo que esta casa es difícil de olvidar. Los arquitectos supieron ordenar las funciones en un recorrido helicoidal, y además aprovecharon el hueco interior del lazo del edificio, como zona de tránsito hacia la piscina. Lo peor: Probablemente el aspecto más negativo de la 360 House está relacionado con el trazado curvo. Las habitaciones con superficies curvas presentan serias limitaciones a la hora de ser amuebladas. Algunas de las dificultades colaterales planteadas por su trazado curvo, no se ejecutaron de la mejor manera posible. La fachada revestida con pequeñas piezas de pizarra facilita esa transición, pero no ocurre igual con las ventanas. Y es que muchas de las soluciones innovadoras y atrevidas requieren de presupuestos más elevados.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]