Casa con corredor envolvente

1
120

Cuando se trata de distribuir las habitaciones de una vivienda, lo normal es que tengan contacto directo con la fachada. De esa manera los vestíbulos y pasillos acaban ocupando zonas interiores, es algo inevitable y en cierto sentido lógico que así ocurra. En la casa Merry-go-Round ocurre todo lo contrario, se le dio la vuelta a esta tipología, dentro de un espacio de base cuadrada con 55 m2.

bungalow en el bosque con pasillo perimetral

Suele ser habitual en bungalows de una planta que todas las habitaciones se agrupen en el centro. Es una distribución compacta que tiene su lógica: la cocina y el baño comparten pared de instalaciones; el acceso al baño se sitúa entre los dos dormitorios; el comedor se encuentra al lado de la cocina, después la sala de estar. Para que esto sea posible un corredor envuelve todas las habitaciones, es espacio que forma parte de cada una de ellas y a la vez zona de paso. Hay que ver antes la planta de su distribución para entenderlo rápidamente.

plano-casa-corredor-perimetral

axonometria vivienda de vacaciones

La fachada de la casa Merry-go-Round es uniforme en cada uno de sus lados. Presenta huecos acristalados verticales, y paneles exteriores para impedir el paso de la luz. Cuando están cerrados dan a la vivienda un aspecto bastante misterioso.

casa-cuadrada con paneles cerrados

El proyecto ya incorpora el diseño de sus muebles, formando parte integrante de las divisiones. Algunas de esas paredes tienen huecos sencillos, y aportan cierto colorido por los diferentes materiales empleados. El comedor está íntegramente revestido en madera, la misma para la mesa, paredes, y bancos (que son espacios de almacenaje).

zona del comedor en madera

cocina y sala de estar

Con puertas correderas en los dormitorios

Hay que fijarse en las fotos y en el plano de planta, para constatar que cada uno de los dormitorios puede cerrarse a ambos lados. Se consigue mediante unas puertas correderas que van de suelo a techo. A simple vista el dormitorio ocupa estrictamente el espacio que ocupa la cama, pero si tenemos en cuenta la superficie que añade el corredor, y que además siempre va a quedar varias ventanas hacia él… la cosa cambia. No vemos por ningún lado una puerta que cierre el paso al baño. Probablemente se ha pensado que para eso ya están las de los dormitorios. Pero no es la mejor solución, ya que habría que cerrar dos puertas para conseguir privacidad. Justo encima de la ducha se ha dispuesto un lucernario circular, aunque también hay otro en el comedor.

vista del corredor en los dormitorios y acceso al baño

lucernario circular sobre la ducha

La casa de vacaciones Merry-go-Round está situada en un parque de bungalows (Ruinen, Países Bajos), y se construyó con un presupuestos de 100.000€ . El proyecto fue realizado por Bureau Ira Koers.

1 COMENTARIO

  1. Hola:
    Me interesaría saber donde podría encontrar lucernarios circulares como el de la imagen de esta interesante vivienda
    Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]