Q House

2
97

El edificio Casa Q es la materialización de un trabajo de arquitectura del siglo21. Se adaptó al lugar en el que se ubica (norte de España) geográfica y topográficamente. Además en este proyecto se combinó una técnica constructiva convencional (hormigón armado), con otras más inusuales en viviendas del sur de Europa.

La entrada a la casa está por encima de un semisótano, accesible siguiendo una escalinata desde la calle. Hay una serie de volúmenes que se mezclan en un juego geométrico de aparente desorden, pero organizando hábilmente su interior. La estrategia de dejar semi-enterrado el nivel inferior, sirve para darle acceso directo rodado y ubicar ahí el garaje.

moderna vivienda revestida con paneles compositemaqueta del proyecto

ejecución obras y acceso a la vivienda

Características de la Q House

La estructura de la Q House se hizo principalmente con muros de hormigón armado. Su fachada está debidamente aislada con espuma de poliuretano proyectada, revestida luego con paneles composite de aluminio. Los elementos colocados en el volumen principal fueron fresados digitalmente, para crear una trama de hojas. Este detalle difiere del tratamiento original que se trazó en la maqueta, donde dicha textura se extendía más.

montaje fachada con paneles composite fresados

fachada realizada con paneles composite de aluminio

vistas exteriores moderna vivienda paneles composite

El color negro es uniforme en todos los volúmenes, así como el de la carpintería de sus amplios huecos, hecho que es sumamente acertado y que hace que el resultado final no parezca tan fragmentado. Uno de los puntos más destacables de la Casa Q es que, a pesar de su atrevido juego de volúmenes, no ha «jugado» con las estancias. Son espacios bastante habitables, y obedecen a una organización muy racional.

interior de la casa q

En los diferentes esquemas de los planos de planta se puede apreciar que todas son diferentes. Este hecho complica bastante el planteamiento de la estructura y su cálculo, a la vez que añade determinadas oblicuidades en las tabiquerías. Son irregularidades despreciables al ojo humano. Hay que destacar que el dormitorio principal (planta 1) se encuentra en un nivel intermedio de subida de la escalera; o dicho de otra manera, la planta alta de la casa se ha divido en dos niveles (planta 1 y 2). Se consigue así que la edificación se adapte aún más a la topografía. Hay que aclarar que el hueco de escalera es único para toda la vivienda.

planos de los diferentes niveles de la casa

La Casa Q es un proyecto de asensio_mah, estudio formado por una pareja de arquitectos, Leyre Asensio (España) y David Mah (Australia). También colaboraron José María Aguirre Aldaz y Enrique Muga. Fotos de Ricardo Loureiro / Bill Staffield.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]