Urbanismo a nivel 2

2
88

Las dos primeras imágenes de este artículos corresponden al proyecto Linked Hybrid para Pekín, de Steven Holl Architects. Son 8 torres que están conectadas por puentes en sus últimas plantas.

rascacielos comunicados por puentes
Linked Hybrid, de Steven Holl Architects.

Pero ese proyecto recuerda bastante a la idea que tiene para Shangai 2035 el estudio de A-Asterisk. Aquí se plantea una nueva ciudad a 300 metros de altura, apoyada en multitud de nuevos rascacielos. Aparentemente es una loca idea candidata a acabar en la papelera, pero si tenemos en cuenta los graves problemas a los que se presentan la mayoría de las grandes ciudades; y el fracaso de casi la totalidad de los planes urbanísticos, parcheando cada cierto tiempo… ¿Por qué no llevar el Urbanismo al nivel 2?

shangai_2035 otra ciudad a 300 metros de altura
Shangai 2035, de A-Asterik.

Admitámoslo, las ciudades históricas son un lastre para la vida moderna y una amenaza para el medio ambiente. Poseen malas infraestructuras, generan problemas de tráfico y comunicación, son derrochadoras, contaminantes en exceso… Lamentablemente el proteccionismo de las administraciones no hace más que retrasar muchas de sus soluciones. Hay un abismo entre la tecnología del siglo XXI y la que existía cuando se crearon los primeros asentamientos. Sin embargo no somos capaces de romper con lo que realmente impide que las ciudades evolucionen: su historia.

propuesta para shangai 2035 de a-asterik
Trama urbana de la nueva capa para Shangai 2035.

La propuesta para Shangai de A-Asterik es una de las soluciones posibles. Crea una nueva capa urbana, un nuevo tejido a cierta altura, en este caso a 300 metros. Eso permite la existencia de la ciudad antigua, pero creando una nueva red de comunicaciones eficaces y rápidas. Y por supuesto toda una gama de servicios y usos necesarios para la población.

sección de la propuesta de a-asterik para shangai 2035

Pero hay que reconocer que la trama que se ha elegido para la idea de Shangai 2035 es bastante desafortunada. Hubiera sido más práctico e inteligente ir a un modelo ortogonal o radial, como el que plantea J. Fresco en su ciudad ideal, en vez de repetir lo anterior.

ciudad ideal radial según Jacque Fresco
La ciudad ideal de Jacque Fresco.

2 COMENTARIOS

  1. La idea de llevar el tejido urbano a un nuevo nivel me parece genial, aunque aun quedo con ciertas reservas con respecto a los usos que se les daría a esos nuevos niveles; ya que se estaría segregando a cierta parte de la población al nivel uno y otra al nivel dos. Y esto podría resultar peligroso al momento de que la ciudad se convertiría en dos: la olvidada y vieja en el nivel inferior, y la nueva, moderna y probablemente costosa en las alturas.

    • Sí que es genial, por lo menos demuestra que hay otras opciones en el Urbanismo. No tendría por qué suceder eso que cuentas, si los usos están bien distribuidos, y hay un flujo de habitantes continuo y estable. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]