A-House, de FKL

0
105

El proyecto de este artículo es una casa entre medianeras en Dublín. Aquí lo más importe está dentro: en la manera en que los arquitectos de FKL crearon sugerentes espacios con una distribución en planta bastante común. Aunque la casa fue diseñada para lograr una alta calificación energética con elementos pasivos, lo que la distingue realmente es su carácter minimalista y el detalle de algunos elementos.

A-House casa minimalista

Un deformado tubo rectangular de hormigón forma su estructura. Aunque hay que entenderlo como una metáfora arquitectónica de sus autores, pues no es exactamente como el que está dibujado en el croquis.

 

croquis-concepto-estructura-casa

Al estar la vivienda entre medianeras, sólo la fachada a la calle y la posterior (jardín) poseen ventanas. Por eso se han creado determinados huecos en cubierta para dar luz cenital a algunas áreas del centro. Ocurre principalmente con la escalera, formada por unos estilizados tablones empotrados en el muro de hormigón. Tiene barandilla de vidrio y acero inoxidable. Esta escalera casi desaparece cuando se la mira de frente!

Los muros vistos de hormigón funcionan como elementos decorativos en sí, llevando al extremo el concepto de arquitectura minimalista. Pero también contribuyen los armarios, pues están agrupados y presentan un revestimiento uniforme de madera, la misma que se ha empleado en algunos paramentos.

El área más vividera de la planta baja tiene abiertas sus dependencias y crea relaciones visuales con la planta alta a través de los huecos generados por el «tubo estructural». Los planos de la casa tienen una distribución más o menos convencional para esta tipología. Pero para entender mejor ese concepto de tubo deformado decir que queda a la derecha de la escalera (en la planta alta) la parte que se ha elevado (unos 30cms).

A-House plano planta baja
Plano de planta baja
A-House plano planta alta
Plano de planta alta

FKL Architects son Michelle Fagan, Paul Kelly, y Gary Lysaght. Fotos de Verena Hilgenfeld.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]