Cuando la cubierta también es el patio

1
103

Con lo caro que está el metro cuadrado de suelo, diseñar casas con azotea transitable se antoja apetecible, y más si la climatología es la adecuada. Llevar al extremo esta idea dio como resultado la casa en Hatano-shi (Japón) de Tezuka Architects. Es un concepto muy original y divertido de vivir toda la cubierta de la vivienda.

casa azotea habitable

La cubierta es un plano inclinado que tiene acceso desde todas las habitaciones de la casa. Por eso funciona como un auténtico patio, gracias a que se han dispuesto escaleras y huecos por toda la superficie del tejado. Para ello se ha utilizado un piso flotante de madera, y poco más, porque por no tener, no hay ni barandilla.

casa-tejado-habitable

La parcela donde está ubicada apenas tiene 300m2, y la construcción ocupa unos 108m2. Se hizo con estructura íntegra de madera, y está decorada con una filosofía  minimalista. El resultado es el de una casa sencilla y con espíritu joven, donde sus ocupantes parecen vivirla a tope.

casa-cubierta-transitable

Incluso el baño tiene claraboyas. En este caso se accede por una escalera metálica en la pared (parte derecha de la foto). Los huecos en la cubierta poseen una carpintería metálica adecuada en dimensiones y en protección ambiental.

escaleras-lucernario-cubierta

Dibujos y planos de la Casa Hatano-shi

A continuación se muestran algunos dibujos de la casa, con planos y sección incluida. Se puede observar que no se le ha dado demasiada altura. Recordemos que no hay barandillas de protección por ningún lado de la azotea.

dibujo casa tejado habitable

La mesa y sillas dispuestas en cubierta ya están diseñadas teniendo en cuenta la pendiente de la azotea con el fin de que el plano de estos muebles quede horizontal. Hay varios tipos de escaleras de acceso, dependiendo de la pendiente, y del tipo de material.

sección-casa-tejado-habitable

La vivienda se organiza completamente desde el salón, pues todas las habitaciones dan a este espacio, y tienen acceso a la cubierta, salvo el ropero (closet).

planta casa madera en Hatano-shi

plano tejado casa

 

1 COMENTARIO

  1. estoy buscando unas ventanas para cubierta como las del proyecto para hueco de escalera (300×70 aprox). sabeis quien fabrica esto? he estado buscando mucho y no he conseguido encontrar. también escotillas de barco, pero las medidas alargadas no suelen hacerlas. me ayudaríais un montón! gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]